Chichi Grillo y Rosa la Mariposa nos llevan a conocer y valorar la vida en el Pantanal boliviano | WWF

15 octubre 2008

Con el objetivo de contribuir a la generación de ciudadanía responsable y sensible al valor natural y cultural que encierra el Pantanal, el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), en colaboración con WWF Bolivia, La Fábrica Escuela de Cine y Canal 4 Carolina TV de Puerto Quijarro, están llevando a cabo la producción del programa televisivo “Pantanal” (haga clic aquí para ver el trailer del programa).

El programa, a ser emitido de manera primicial en la región desde inicios de 2009, procura que los habitantes pantaneros valoren la riqueza ambiental de la región de manera entretenida, reforzando la identidad local a través de imágenes y personajes propios. Este programa, que nace en el seno de la campaña “Pantanal es vida” de WWF, está dirigido a niños y jóvenes, por su gran permeabilidad y lo poco arraigado de sus hábitos, y en general a toda la familia, puesto que es el ámbito donde se aprueban las principales pautas de comportamiento.

Chichi Grillo (personaje amante de la naturaleza, que ya muchos conocen del programa “De toco a silla”, interpretado por el actor Roberto Kim) y Rosa la Mariposa (Basilia Aragonez, actriz nueva, habitante de la zona), nos guiarán por un mundo maravilloso, el Pantanal boliviano, y nos mostrarán sus valores, riqueza natural y cultural, así como algunas actividades económicas que se realizan en la zona, las cuales a lo largo de los años han sabido equilibrar la producción con la conservación, como es el caso de la ganadería. También mostrará las amenazas que enfrenta la región y cómo los habitantes pantaneros, cruceños y bolivianos podemos hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que nos rodean para preservar este importante humedal también para las generaciones futuras.

Johansen Hernández, un joven de 14 años de Puerto Quijarro, será quien conduzca el programa y acompañe a los televidentes en la aventura del Grillo y la Mariposa, redondeando algunas conclusiones y llamando a la ciudadanía a la acción. Tanto Johansen, conductor del programa, como Rosa la Mariposa, son el resultado de un proceso de ‘casting’ del que participaron 30 postulantes locales.

Esta iniciativa viene de la mano del Programa de Formación Ciudadana (PFC) del Cedure, institución que en Santa Cruz tiene experticia en temas de desarrollo urbano, medio ambiente, planificación participativa y aspectos socioculturales y psicosociales de la sociedad cruceña.

Una vez transmitido en la zona, se gestionará el reprís del programa en canales a nivel regional y nacional. ¡Espere al grillo y la mariposa en sus pantallas el año próximo!