De la innovación a una mejor gobernanza forestal | WWF

De la innovación a una mejor gobernanza forestal



Posted on 02 junio 2016   |  
Forestal, Bolivia, Panama, TAG
Interpretando los datos generados por el TAG
© WWF Bolivia

Panamá presenta sistema de trazabilidad para el sector forestal, basado en modelo boliviano.

 
En un contexto económico, social y ambiental con una dinámica de cambio constante, se presentan oportunidades para introducir innovaciones que mejoran la gobernanza y legalidad en el sector forestal. En este escenario, el respaldo de WWF Bolivia al desarrollo de un nuevo sistema de certificación e incentivos para el sector forestal que potencia la sostenibilidad del manejo, fue punto de partida para movilizar intereses comunes del sector en la región.
 
Con el propósito de fortalecer la gobernanza forestal en la región de América Latina, las oficinas de WWF en Bolivia y Panamá propiciaron un encuentro para compartir conocimientos y experiencias entre actores interesados y usuarios del bosque de Bolivia, Panamá y Perú. Este evento tuvo como resultado una propuesta ambiciosa para replicar y adaptar el sistema boliviano en otros países de la región.
 
El 19 de mayo el Ministerio de Ambiente de Panamá presentó el proyecto de trazabilidad y control forestal, con el objetivo de transparentar la labor de fiscalización de la gestión institucional en el sector. Esta propuesta toma como base las características innovadoras del modelo boliviano de certificación forestal,  que incluye la modernización de la trazabilidad a través de identificadores electrónicos (tags) que funcionan en conjunto con smartphones, para la transmisión y alimentación de datos en una plataforma en línea, facilitando el acceso a la información sobre el estado del manejo forestal de manera efectiva, oportuna y transparente.
 
Se prevé que el uso de dispositivos electrónicos y digitales se convierta en un mecanismo ágil y eficaz para verificar la legalidad del proceso de seguimiento de la madera, minimizando de ésta manera los riesgos. Sobre este sistema, Carlos Enrique Espinosa Peña, representante de la oficina de WWF en Panamá, señaló que “constituye uno de los pilares para fortalecer la gobernanza forestal en Panamá. Nuestra organización, felicita al Ministerio de Ambiente por el trabajo que está desarrollando, el sector forestal en Panamá tiene el potencial para ser un motor de desarrollo local, pero es necesario fortalecer la gestión sostenible, y esto se logra con la participación de todos los actores, la mesa de diálogo lo está demostrando”.
 
Para Jordi Surkin, Coordinador de Conservación de WWF Bolivia, “Los proyectos e iniciativas desarrollados con múltiples actores, tienen la capacidad de potenciar esfuerzos de manera colectiva, e impactar en comportamientos de los mercados globales. Para WWF Bolivia la articulación lograda entre la Autoridad de Bosques y Tierras de Bolivia y representantes de gobierno, empresas y sociedad civil de Panamá, establece la diferencia entre una acción con resultados específicos y el impacto a gran escala. La contribución del sistema certificación boliviano a la gestión forestal sostenible ha trascendido las fronteras.”
 
El  sistema de  trazabilidad  y control forestal   que  será  implementado  en Panamá, es  parte  de la  Iniciativa  para  el Fortalecimiento  de la  Gobernanza  Forestal,    que  tiene  a WWF   Panamá  como ejecutor  en apoyo  al  Ministerio de  Ambiente,   y es  apoyada financieramente por  la  OIMT  y  el  Programa  UE  FAO FLEGT. 
 
WWF Bolivia, con la colaboración de otras oficinas en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, ha desarrollado una propuesta transformacional que busca escalar todavía más los impactos y lecciones relacionadas a la certificación e incentivos forestales en Bolivia para generar un cambio radical del sector hacia la sostenibilidad y mayor legalidad.   
 
La innovación en los sistemas de certificación y trazabilidad constituyen un reto y una oportunidad para el desarrollo de competitividad en los mercados diferenciados y el fortalecimiento de la gobernanza del sector forestal en la región.
   
Mas informacion en el siguiente link: http://www.miambiente.gob.pa/index.php/2013-02-20-08-59-23/noticias/noticias-de-portada/582-miambiente-desarrolla-proyecto-de-trazabilidad-de-madera-en-panama-este-y-darien-2

 
Forestal, Bolivia, Panama, TAG
Interpretando los datos generados por el TAG
© WWF Bolivia Enlarge
TAG, Smartphone, Forestal, Bolivia, Panama
Leyendo los datos del TAG con tecnología de smartphone
© WWF Bolivia Enlarge
Representantes de Bolivia, Panamá, Perú y GFTN
© WWF Bolivia Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus