Primera Reunión Técnica de Trabajo Trinacional para el Desarrollo Integral y Sustentable del Pantanal | WWF

Primera Reunión Técnica de Trabajo Trinacional para el Desarrollo Integral y Sustentable del Pantanal



Posted on 29 septiembre 2016   |  
Grupo de Trabajo de la Primera Reunión Técnica de Trabajo Trinacional para el Desarrollo Integral y Sustentable del Pantanal.
© WWF Bolivia
WWF celebra la iniciativa de los gobiernos de Bolivia, Brasil y Paraguay por acordar una agenda conjunta para el desarrollo sustentable y la conservación del Pantanal.

Del 25 al 29 de julio, el gobierno de Bolivia fue anfitrión de la Primera Reunión Técnica de Trabajo Trinacional para el Desarrollo Integral y Sustentable del Pantanal. Esta reunión es producto de los acuerdos logrados entre Bolivia, Brasil y Paraguay en el marco de la Convención Ramsar (COP 12) llevada  a cabo en junio del  2015 en Uruguay, y de la reunión de la Iniciativa de la Cuenca del Plata de Paraguay de octubre del mismo año, oportunidad en la que Bolivia se comprometió a convocar a un encuentro trinacional para profundizar los acuerdos y establecer las bases de un plan de intervención en conjunto entre los tres gobiernos.
 
Teresa Pérez, Directora General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, destacó la importancia del encuentro entre estos países, haciendo énfasis en el objetivo de articulación, “debemos aprovechar este espacio para consolidar alianzas y conformar un grupo de trabajo que identifique mecanismos y determine procesos clave que garanticen el desarrollo sustentable y conservación de este ecosistema único.”
 
El documento de diagnóstico preparado para la reunión, mostró las presiones que existen sobre el ecosistema del cuál dependen alrededor de 2 millones de personas, y que ponen en peligro tanto su estabilidad ecológica como su potencial económico. Esta región se caracteriza principalmente por actividades ganaderas, agricultura, minería, extracción forestal, pesca, turismo y comercio. Las actuales presiones al ecosistema se dan por el aumento de la vulnerabilidad ante el cambio climático, cambios acelerados en el uso del suelo, alteración de los flujos hídricos, contaminación y otros que inciden altamente en la rápida reducción de biodiversidad en plantas y animales.
 
Los participantes coincidieron en la urgente necesidad de planificar el desarrollo de la región de forma integral, coordinada y con criterios de desarrollo comunes que se orienten a su sustentabilidad y conservación, sin dejar de lado las aspiraciones de desarrollo sustentable, y crecimiento con justicia social, orientado a mejorar el nivel de vida de la población.  “La falta de previsión y coordinación entre los tres países podrían provocar desequilibrios que no sólo afectarían la biodiversidad del Pantanal, sino también las actividades económicas y la calidad de vida, que se sustenta en el funcionamiento adecuado de este ecosistema,” indicó Reynilda Duré Rodas, Punto Focal Ramsar y Directora de Areas Silvestres Protegidas de Paraguay.
 
“En este escenario es importante establecer las bases de un plan de trabajo que nos permita actuar de manera articulada en la gestión integral del Pantanal, sin perder de vista los diferentes enfoques y prioridades de desarrollo de cada uno de nuestros países; y sin descuidar la participación local en los procesos de planificación,” reflexionó Fernando Cisneros, representante de la Dirección General de Biodiversidad y Areas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
 
Se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar mecanismos comunes de monitoreo, que permitan comparar y compartir la información generada por cada país. María do Socorro Lima, representante de la Agencia Nacional de Agua de Brasil consideró que “para avanzar hacia el objetivo común de gestión coordinada del Pantanal, es importante desarrollar mecanismos eficientes de gestión de conocimiento que permitan estandarizar el levantamiento de información en distintos niveles y facilitar el intercambio entre países, para fortalecer las diferentes formas de colaboración.”
 
La agenda lograda como resultado de la reunión identifica una serie de temas para avanzar acciones coordinadas, entre los que se encuentran producción y gestión de recursos naturales, desarrollo agropecuario, desarrollo de infraestructura, gestión del conocimiento, y mejora y aplicación de marcos normativos de cada país, entre los más importantes.
 
Al final del evento, los países presentaron conclusiones que fueron compartidas con  invitados de agencias de cooperación internacional, quienes demostraron un alto interés y felicitaron la inciativa de coordinación trinacional del Panatanal. Entre los participantes se destacaron la Unión Europea (UE), el Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Durante esta sesión final, WWF Bolivia mostró la oportunidad de desarrollar un proyecto de aguas internacionales conducido por su agencia implementadora del GEF, y con apoyo de la mayor red de expertos en en temas ambientales.
 
Este acuerdo trinacional marcó el inicio de una gestión coordinada del humedal tropical más extenso del mundo. Los siguientes pasos acordados entre los países incluyen el establecimiento de una instancia coordinadora de la iniciativa que se encargará de diseñar con las agencias responsables de los gobiernos de los tres países, aspectos de organización de siguientes reuniones, desarrollo de proyectos conjuntos, comunicación permanente, propuestas de trabajo, articulación y otras actividades.
 
Los participantes agradecieron el permanente apoyo y compromiso de las oficinas de WWF de Brasil, Paraguay y Bolivia, reconociendo su capacidad institucional y su trabajo de más de 15 años en el Pantanal.
Grupo de Trabajo de la Primera Reunión Técnica de Trabajo Trinacional para el Desarrollo Integral y Sustentable del Pantanal.
© WWF Bolivia Enlarge
Teresa Pérez, Director General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
© WWF Bolivia Enlarge
Representantes de Brasil
© WWF Bolivia Enlarge
Representantes de WWF Bolivia, WWF Brasil y WWF Paraguay.
© WWF Bolivia Enlarge
Fernando Cisneros, representante de la Dirección General de Biodiversidad y Areas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
© WWF Bolivia Enlarge
Participantes de Bolivia y Paraguay
© WWF Bolivia Enlarge
Presentación BID
© WWF Bolivia Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus