Comunidades indígenas utilizan tecnología innovadora para proteger los bosques de Bolivia | WWF

Comunidades indígenas utilizan tecnología innovadora para proteger los bosques de Bolivia

Posted on
10 octubre 2016


Asegurar la legalidad en la comercialización de la madera es uno de los desafíos más importantes del sector forestal. Resolver este problema implica la necesaria incorporación de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones en los procesos de manejo forestal.
 
Para ello el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBi), creado por la Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosques y Tierras (ABT) con apoyo de WWF, considera principios, criterios e indicadores de desempeño según el tipo de usuario, e implementa un mecanismo de incentivos orientado a motivar las practicas responsables en los procesos de aprovechamiento forestal y transformación de la madera.
 
En Bolivia, las comunidades indígenas sustentan una función fundamental en la gestión de bosques; son parte importante de la cadena productiva de la madera, y ocupan un rol estratégico y representativo a la hora de incrementar la legalidad y sostenibilidad de la gestión forestal.
 
Como parte de la implementación del SBCBi en comunidades indígenas, ABT, llevó a cabo una evaluación de desempeño forestal en coordinación con la Asociación Nacional Forestal Indígena (AFIN). Como resultado de esta evaluación, tres comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen Monte Verde destacaron por sus calificaciones en el cumplimiento de los principios fundamentales del sistema. La comunidad Santa Mónica, con un puntaje mayor a 70, se colocó por encima de Palestina y Río Blanco, que obtuvieron una calificación mayor a 50 puntos, igualando su desempeño a la de empresas forestales del sector privado. Esta calificación le otorgó la certificación automática de manejo responsable de sus bosques.
 
En reconocimiento de este buen rendimiento y con el propósito de incentivar mejores prácticas en la gestión forestal, estas comunidades recibieron una computadora portátil y dos teléfonos inteligentes. Se espera que esta tecnología moderna fortalezca capacidades que garanticen la transparencia en el sistema de trazabilidad de la madera, y logre una gestión forestal más eficiente.
 
“Con estas herramientas vamos a poder ordenar mejor nuestro manejo forestal. El registro de datos es importante, necesitamos poder almacenarlos de manera segura. Ordenando la información, ordenamos el manejo del bosque” fueron las palabras de Polonia Supepi Wasase, Tesorera de la Asociación Los Siringueros de Río Blanco.
 
Para Erlan Chacón, Presidente del Comité Forestal de Santa Mónica, el equipo donado ayudará a su organización a lograr mejores beneficios económicos, “cuando garantizamos la legalidad de nuestros productos, tenemos mejores oportunidades en el mercado. El uso del celular transformará muchos aspectos de nuestra práctica forestal, la recolección de información se torna más fácil. La aplicación en el teléfono nos permite establecer nuestra ubicación con respecto a la madera marcada durante el censo. Estos datos son valiosos el momento que se actualizan en la plataforma en línea del sistema de certificación, a la cual podemos acceder a través de la computadora. Estos dispositivos proporcionan muchos beneficios a nuestras iniciativas forestales comunitarias.”
 
José Luis Osinaga, Jefe Nacional de Conservación de Bosques y Tierra de la ABT, asegura que este ordenamiento permitirá que los usuarios del bosque puedan ofrecer sus productos en mercados cada vez más competitivos. “Esta innovación en el tratamiento de la legalidad del aprovechamiento de la madera está revolucionando la trazabilidad y brindando mayor transparencia en la cadena de valor. La trazabilidad es importante a la hora de determinar el verdadero valor del bosque, porque favorece al comercio legal. La tecnología que hoy reciben las tres comunidades, es resultado de un trabajo continuo y coordinado entre ABT, AFIN y WWF para promover y asegurar la gestión forestal responsable de los bosques de Bolivia”.
 
Estas innovaciones tecnológicas también servirán para mejorar el vínculo entre las comunidades y los mercados. Para María del Carmen Carreras, Responsable de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN) de WWF Bolivia, este avance es importante, “contar con información certera en tiempo real, a través del uso de software amigable y de fácil acceso, y de tecnología, como los teléfonos inteligentes, permitirá a los usuarios registrar sus operaciones de aprovechamiento forestal en un tiempo récord con un mínimo margen de error. Como resultado, podrán obtener rápidamente los permisos de recolección y transporte, y ofrecer la información completa de suministro de madera a potenciales clientes”.
 
Financiamiento para los incentivos recibidos por las comunidades indígenas fue posible gracias a los Fondos de Innovación del Programa de Bosques de WWF USA.
Computador y smartphones entregados a comunidades indígenas, como incentivos por buen desempeño
© WWF Bolivia
Representantes de WWF Bolivia, ABT, AFIN, APCOB y de la TCO Monteverde
© WWF Bolivia
Jordi Surkin, Director de Conservación de WWF Bolivia y representantes de Santa Mónica
© WWF Bolivia
María del Carmen Carreras, Responsable GFTN de WWF Bolivia y representantes de Río Blanco
© WWF Bolivia