Bolivia comparte lecciones aprendidas sobre gobernanza forestal en mesa redonda de alto nivel en Rusia | WWF

Bolivia comparte lecciones aprendidas sobre gobernanza forestal en mesa redonda de alto nivel en Rusia

Posted on
29 octubre 2016


WWF Bolivia y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) presentaron el innovador sistema de certificación de legalidad de bosques y trazabilidad implementado en Bolivia, en el marco de la mesa redonda de bosques organizada por WWF Rusia en San Petersburgo del 5 al 7 de octubre 2016. María del Carmen Carreras, Coordinadora de GFTN en WWF Bolivia, y José Luis Osinaga, Director de Conservación de la ABT de Bolivia, fueron invitados a presentar los resultados.
 
Participaron del evento expertos del sector forestal, autoridades, y representantes de grandes sectores del mercado internacional de productos de madera; entre ellos IKEA, Stora Enso, y Mondi Sykyvkar. WWF Rusia, WWF Internacional, WWF US y autoridades forestales de alto nivel de la región noroeste de Rusia también estuvieron presentes en la reunión.
 
Bolivia compartió los resultados de un enfoque innovador para monitorear la trazabilidad de la madera en tronca, en el bosque y su posterior procesamiento y comercialización en la industria; este sistema incorpora criterios de control de residuos y de estricto cumplimiento de los índices de rendimiento, que fortalecen la legalidad en la cadena productiva.  Este enfoque es parte del Sistema Boliviano de Certificación e Incentivos (SBCBI), que incluye el uso de smartphones, a través de los cuales se transmiten los datos recabados en el bosque que alimentan una plataforma digital disponible en línea, con datos complementarios de la industria, el transporte y la comercialización de la madera. Este sistema facilita el acceso a información sobre la gestión forestal de una manera efectiva, oportuna y transparente.
 
La experiencia de Bolivia brindó ideas a los participantes de cómo reducir con éxito la ilegalidad en el sector forestal, promover la transparencia e implementar soluciones prácticas para controlar el manejo y el comercio de productos forestales.
 
Como resultado clave del evento, WWF Rusia y autoridades del sector forestal de Rusia propusieron una visita técnica de intercambio a Bolivia, durante la primera mitad del 2017, para profundizar la colaboración mutua e intercambiar lecciones aprendidas entre ambos países.