La COP de Marrakech es una oportunidad para acelerar la acción contra el cambio climático | WWF

La COP de Marrakech es una oportunidad para acelerar la acción contra el cambio climático

Posted on
07 noviembre 2016


Los negociadores del clima de la ONU tendrán una oportunidad sin precedentes para acelerar la acción mundial contra el cambio climático cuando se reúnan en Marrakech pocos días después de que el acuerdo climático mundial (Acuerdo de París) se convierta en un tratado global legalmente vinculante, lo que ocurrirá este viernes 4 de noviembre.
 
Las conversaciones, que ahora deben aclarar las normas de aplicación y abrir el camino para incrementar y acelerar los compromisos climáticos, comienzan en Marrakech, Marruecos, el 7 de noviembre.
 
"En Marrakech se deben aclarar las reglas de implementación del Acuerdo de París y empoderar a los gobiernos, las empresas, las ciudades y otros sectores para que asuman compromisos cada vez más ambiciosos. Debemos salir de estas negociaciones teniendo un marco más sólido, y sabiendo que ya tenemos lo que nos hace falta para crear el mundo que necesitamos", dijo Manuel Pulgar-Vidal, líder de clima y energía de WWF International.
 
El Acuerdo de París es ahora la hoja de ruta global para la acción climática. Hemos pasado de un período de promesa a una era de acción. Ahora, debemos pedir a los líderes que rindan cuentas de sus actuaciones para cumplir los compromisos de limitar el aumento de las temperaturas mundiales.
 
"Las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán en gran medida si somos capaces de limitar el umbral de calentamiento al 1,5°C acordado en París o si optamos por mirar hacia otro lado", dijo Pulgar-Vidal.
 
En Marrakech, los negociadores deben centrarse en:
  • Establecer directrices más claras para este nuevo acuerdo global: Con el Acuerdo de París tenemos un plan de acción pero no hemos finalizado las reglas que regirán este plan. Todas las Partes involucradas necesitan salir de la COP22 con mayor claridad sobre el proceso y una mayor claridad sobre cómo pueden cumplir y mejorar sus promesas actuales de clima, para que podamos cumplir con éxito la promesa del Acuerdo de París. 
  • Destacar el papel de la colaboración entre actores estatales y no estatales: Muchos actores no estatales están actuando ahora, y esto debe enviar una señal a los países para que tomen medidas más audaces ahora, antes de 2020 y en los años siguientes. 
  • Subrayar la importancia del diálogo de 2018, y la necesidad de acelerar la ambición antes de esa fecha: 2018 es la primera oportunidad para ver si París realmente va a cambiar la forma en que hacemos las cosas. Existen oportunidades adicionales de capitalización que dependen del liderazgo de cada país y de la cooperación entre los países para desatar ese potencial de mitigación. Reforzar la ambición en los próximos dos años es crucial para cerrar la brecha entre lo que ya se ha comprometido en términos de reducción de emisiones y lo que la ciencia dice que necesitamos hacer para reducir las emisiones para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C y evitar así los peores impactos del cambio climático. 

Más información:
 
Una delegación de WWF acudirá a la COP22 de Marrakech para informar de todo lo que allí ocurra.

Contacto en Marrakech: Mandy Jean Woods mwoods@wwf.org.za / @climateWWF  @mandyjeanwoods / +27 72 393 0027
El planeta necesita atención inmediata para lidiar contra el cambio climático. En la foto, activistas de WWF durante la COP 15, en Copenhagen.
© WWF / Richard Stonehouse