BOLIVIA BUSCA PROFUNDIZAR CONOCIMIENTO SOBRE IMPACTOS DE MERCURIO | WWF

BOLIVIA BUSCA PROFUNDIZAR CONOCIMIENTO SOBRE IMPACTOS DE MERCURIO

Posted on
28 noviembre 2016


La Paz, Bolivia
 
Los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua, presentaron el libro Mercurio en Bolivia: Línea de base de usos, emisiones y contaminación.
 
Este estudio sistematiza los resultados de las investigaciones realizadas sobre emisiones y contaminación de mercurio en territorio nacional. Esta publicación contó con la colaboración y auspicio de WWF Bolivia y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. La información presentada busca profundizar el conocimiento sobre los impactos de las emisiones de mercurio.
 
Si bien el mercurio es un metal pesado que se presenta de forma natural en la corteza terrestre, el aumento de sus liberaciones y emisiones es influenciado por actividades antrópicas. Esta situación plantea un importante desafío para hacer frente a impactos que han empezado a cobrar mayor relevancia en el escenario internacional durante la última década.
 
El mercurio es considerado uno de los diez metales más tóxicos para el hombre; al ser liberado a la atmósfera, se deposita en el suelo, el agua y los sedimentos, convirtiéndolos en fuentes primarias de contaminación que se activan a través de la erosión, la deforestación y la quema de biomasa, la producción de energía, la minería e industrias.
 
El estudio revela que el promedio de emisión o liberación de mercurio tanto en fuentes primarias como secundarias, en Bolivia, por año, es de 133.1 t, que corresponde a aproximadamente 7% del promedio mundial de emisiones para el año 2005; constatándose que, en el país, el sector minero aporta cerca del 70% de la contaminación. También refleja que en el país 78% de los cosméticos y jabones contienen mercurio, 17% de equipos farmacéuticos, 3% en las empresas cementeras, 2% en baterías y pilas, y 1% en focos y lámparas.
 
Por otro lado, la erosión y el transporte de mercurio a través de los ríos, reportan valores estimados entre 7.7 a 20.3 t de mercurio por año, jugando un rol crítico en la contaminación de las tierras bajas del país, como la planicie amazónica y el Pantanal, ambos prioritarios para el desarrollo sostenible y la conservación de biodiversidad y especies únicas del país.
 
[Cuadro de texto: © André Bärtschi / WWF Regional] El mercurio y sus derivados son altamente tóxicos, tanto para los seres humanos como para los ecosistemas. Para determinar los niveles de exposición al mercurio, se consideraron variaciones respecto a diferentes factores ambientales y socio-culturales, y se tomaron datos de poblaciones representativas de las cuencas del Amazonas, Endorreica y del Plata.
 
[Cuadro de texto: © Roxana Salas / Faunagua] Entre los resultados más significativos, se develó que la causa más frecuente de intoxicación por mercurio es a través del consumo de pescado que procede del medio natural, afectando principalmente a las poblaciones ribereñas y comunidades indígenas que se alimentan de este recurso. Entre los pueblos más afectados están los Esse Ejjas, pueblo nómada que basa su sustento en la pesca.
 
Sumado a esto, con la construcción de represas en la región amazónica, se prevé un cambio en las condiciones de concentración de mercurio en los cursos del agua. Los embalses favorecen los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica, contribuyendo a la conversión de mercurio a su forma contaminante; este luego se transfiere a los organismos acuáticos a través de la cadena trófica, afectando especies emblemáticas como el bufeo, o el delfín de río que se alimenta de peces contaminados.

Con este estudio de línea de base, el gobierno de Bolivia se compromete a reducir o eliminar las emisiones y/o liberaciones de mercurio de fuentes antrópicas a la atmósfera y el ambiente; y reducir paulatinamente el uso y el desecho de los productos que contienen este elemento, en el marco del Convenio de Minamata, acuerdo internacional suscrito por 140 países.
 
La información generada servirá como base para el desarrollo de una agenda nacional, que impulse la implementación de políticas públicas, el diseño de normativas y la definición de acciones concretas orientadas a asegurar el bienestar humano y la salud de la Madre Tierra.
 
De esta manera, Bolivia da un paso importante ante el mundo hacia la construcción de una relación de convivencia armónica entre las personas y la Madre Tierra.

Datos relevantes:
  • Bolivia es el 2do mayor emisor de mercurio en Latinoamérica por minería de oro
  • 47% de las emisiones de mercurio en Bolivia proviene de la minería de oro
  • La región amazónica es sensible a la contaminación por mercurio
  • Estudios revelan que las concentraciones de mercurio en peces superan directrices recomendadas