El Convenio sobre la Diversidad Biológica y WWF impulsan la concientización sobre el valor de la biodiversidad | WWF

El Convenio sobre la Diversidad Biológica y WWF impulsan la concientización sobre el valor de la biodiversidad

Posted on
14 diciembre 2016
Firman un Memorándum de Entendimiento para alcanzar la Meta de Aichi 1 para la Biodiversidad
 
  • El acuerdo facilita la integración de los países Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, organizaciones, plataformas de comunicación e iniciativas para difundir el valor de la biodiversidad y promover  la participación y el compromiso de la sociedad.
  • Las Partes del Memorándum convocarán a un grupo de trabajo para crear e instrumentar  una Estrategia Global de Comunicación para 2020
  • Las iniciativas conjuntas inician en 2017
 
CANCÚN, México.- La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) y WWF Internacional firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para colaborar en la instrumentación de la Estrategia de Comunicación Global del CDB junto con las Partes del Convenio, los socios y la comunidad ampliada de conservación con el fin de cumplir con la Meta de Aichi 1 para la Biodiversidad (ABT1) en el 2020.
 
Con base en el Memorándum de Entendimiento, firmado por el Secretario Ejecutivo del CDB, Braulio de Souza Dias, y el Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini, WWF trabajará para potenciar la ABT1 y asegurar que la gente comprenda el valor de la biodiversidad y tome las medidas y acciones necesarias para su uso sostenible.
 
Esta sociedad busca plantear la Estrategia Global de Comunicación de la CDB como un tema de urgencia para alcanzar la meta para 2020.
 
"Necesitamos hacer mayores esfuerzos para promover el valor de la biodiversidad y concientizar a los habitantes del planeta sobre ello”, dijo Braulio Ferreira de Souza Dias. Esta sociedad nos permitirá trabajar junto con WWF para lograrlo, y sumar a otros importantes actores”.
 
"A medida que la biodiversidad disminuye, debilitamos la capacidad de la naturaleza para proveer los servicios vitales que requerimos -agua limpia, aire fresco, alimentos y un clima estable-, todos ellos esenciales para la supervivencia humana. La salud de la biodiversidad es un indicador de nuestra relación con el planeta y la base para el funcionamiento de los ecosistemas”, señaló Marco Lambertini. Me complace trabajar con la Secretaría de la Convención y la comunidad ambientalista para generar conciencia y construir un caso sólido con miras a conservar la diversidad de la vida en la Tierra, por nosotros y por el planeta".
 
El MOU será instrumentado en colaboración con los miembros del Comité Asesor Informal (IAC por sus siglas en inglés) sobre Comunicación, Educación y Concientización Pública. WWF y la SCDB trabajarán para facilitar las actividades de un Grupo de Trabajo del IAC que involucrará a los países Parte del CDB y la comunidad de conservación para cumplir la Meta de Aichi 1 para la Biodiversidad.
 
La sociedad permitirá aprovechar productos importantes de WWF como el Informe Planeta Vivo, Nuestro Planeta y La Hora del Planeta, así como la celebración del Día Internacional para la Biodiversidad de la CDB, entre otros proyectos, en apoyo a la Estrategia Global de Comunicación.
El trabajo se llevará a cabo a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube y mediante campañas ambientales para involucrar a la gente y la vinculación con programas de educación ambiental, incluyendo Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
El MoU fue firmado en una ceremonia realizada en el marco de la COP13, donde representantes de las Partes de la CDB analizaron las contribuciones que cada uno podría hacer a la Estrategia Global de Comunicación.
Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y Presidente de la COP 13 de la CBD, fue testigo de honor de la firma del MoU.

Notas para los Editores

Acerca del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
Abierto para su firma el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, el Convenio sobre la Diversidad Biológica entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Es un tratado internacional con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Con 196 partes, la conservación de la diversidad biológica es de interés común de la humanidad. El Convenio busca abarcar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, entre ellas las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de herramientas, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas y la participación plena y activa de las partes interesadas, incluyendo las comunidades indígenas y locales, los jóvenes, las ONGs, las mujeres y el sector empresarial. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios que se Deriven de su Utilización son acuerdos complementarios a este Convenio. El Protocolo de Cartagena, que entró en vigor en septiembre de 2003 y que ha sido ratificado por 170 partes, busca proteger la biodiversidad de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna. El Protocolo de Nagoya plantea compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de manera justa y equitativa, incluido el acceso adecuado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías relevantes. Entró en vigor el 12 de octubre de 2014 y ha sido ratificado por 92 partes. Para mayor información visite www.cbd.int.
 
Para mayor información, favor de contactar a:
David Ainsworth, +1 514 287 7025; david.ainsworth@cbd.int
Johan Hedlund, +1 514 287 6670; johan.hedlund@cbd.int
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más importantes y respetadas del mundo. Cuenta con el apoyo de más de 5 millones de personas colaboradoras y una red activa mundial presente en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Consulte www.panda.org/news para noticias e información.
 
Para mayor información, favor de contactar a :
Jatziri Perez, WWF Mexico: +525552865631 ext. 223; Celular: +52 044 5526990591; jperez@wwfmex.org
Kate Cooke, WWF Internacional: +41223649041; kcooke@wwfint.org

Comments

blog comments powered by Disqus
Meta de Aichi #1: Al 2020, a más tardar, las personas están conscientes del valor que tiene la biodiversidad y de las acciones que pueden realizar para conservarla y usarla de manera sustentable.
© BIP/SCBD