Caiman yacaré | WWF

Caiman yacaré

Posted on
01 marzo 2017
Entre la conservación y el aprovechamiento responsable.

La caza del caimán era popular en Bolivia a principios del siglo XX; con la mayor presión sobre la especie registrada en 1960. En 1970, las poblaciones de caimán estaban considerablemente diezmadas debido a la caza intensiva.
 
Con la especie amenazada localmente, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI) buscó alternativas para preservar al caimán yacaré y al mismo tiempo contribuir a mejorar la seguridad de medios de vida de las comunidades asentadas dentro y alrededor del área protegida.
 
Para lograr este objetivo, y en colaboración con WWF Bolivia, la dirección del área protegida San Matías desarrolló el primer plan de manejo para el aprovechamiento sostenible del caimán dentro del área protegida más extensa del Gran Pantanal.
 
La construcción de alianzas entre el área protegida, las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil fue importante para asegurar la conservación de la especie. El plan de manejo tiene como objetivo detener la caza ilegal y fomentar el aprovechamiento responsable y el monitoreo de la especie, como medida de control y prevención, proporcionando así las herramientas necesarias para que las comunidades locales manejen sus propios recursos.
 
El área protegida de San Matías abarca tres ecosistemas interconectados de importancia mundial, el Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal.

Comments

blog comments powered by Disqus
Lagarto en agua
© Juan Pratginestos / WWF
Lagarto con fondo negro
© Michel Gunther / WWF Regional