Hacia una Ganadería Sostenible en el Pantanal boliviano | WWF

Hacia una Ganadería Sostenible en el Pantanal boliviano

Posted on
03 julio 2017


El 28 de junio, en el municipio San Matías, 5 estancias recibieron la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) de parte de la Gobernación de Santa Cruz. Este proceso se llevó adelante en estrecha coordinación entre la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, la Alcaldía de San Matías, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la Federación de Ganaderos y WWF Bolivia.
 
Como resultado de más de cinco años de apoyo de WWF Bolivia, las estancias San Silvestre, Urkupiña, y La Predilecta del Señor, 15 de agosto y La Predilecta, son las primeras a nivel nacional en lograr la certificación de BGP que garantiza la calidad de la producción, una mayor sostenibilidad, la optimización de naturales recursos y la generación de ventajas competitivas en mercados diferenciados.  Además, para estas estancias piloto, WWF cuenta con datos que indican que este modelo productivo, basado en la implementación de buenas prácticas, mejora la productividad, rendimiento y utilidad para los productores.
 
El trabajo de WWF BO con BPG es el resultado del intercambio de experiencias con WWF Brasil y otras oficinas en el Pantanal y la región, mediante el cual se ha podido rescatar, adaptar y mejorar buenas prácticas y aprendizajes.  La certificación lograda fomenta la conversión de la producción ganadera tradicional, hacia un modelo productivo de menor impacto. Dado el efecto del sector ganadero en el pantanal boliviano, esta certificación es un paso importante para impulsar el desarrollo sostenible y detener el cambio de este ecosistema único.  
 
En el marco del programa de certificación ganadera impulsado por la Gobernación de Santa cruz, se prevé la certificación de 500 estancias ganaderas hasta el año 2018. En este escenario WWF Bolivia, fomenta el encuentro entre el sector público y privado, con el propósito de apoyar e incidir en el escalamiento del programa. De este modo esperamos lograr una mayor incidencia en la producción ganadera en Pantanal, Cerrado y Chaco, contribuyendo a la conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas de importancia global.

Para mayor información: Victor Hugo Magallanes, Coordinador Programa Cerrado – Pantanal
Email: vhmagallanes@wwfbolivia.org