Día Mundial de la Biodiversidad: el Pantanal aún puede celebrarlo | WWF

Día Mundial de la Biodiversidad: el Pantanal aún puede celebrarlo

Posted on
24 mayo 2017


El 22 de mayo celebramos el Día Mundial de la Biodiversidad. En tiempos difíciles para la preservación ambiental - con el aumento de la deforestación, reducción de áreas protegidas, aumento de las temperaturas y sobre todo la multiplicación en hasta cien veces de la extinción de especies - el Pantanal,que todavía nos permite celebrar, merece atención. 

Mientras la Amazonía experimentó en 2016 un aumento del 29% en la deforestación y el Cerrado ya perdió casi la mitad de su área total, datos recientes del WWF-Brasil indican que aproximadamente el 82% del Pantanal todavía está formado por cobertura natural. El mapeo realizado con imágenes de satélite a escala más detallada detectó áreas naturales no identificadas en mapas anteriores y también dinámicas de gestión y regeneración de vegetación.

Estas áreas naturales son garantía de supervivencia de 269 especies de peces, 582 especies de aves y 152 especies de mamíferos, en poblaciones que llegan a más de 45 mil venados, a tres mil onzas, y 15 mil tuiuiús, según estudios científicos y datos de la Embrapa Pantanal e ICMBio. Con respecto a la flora, hay especies que sólo existen en el Pantanal y que no están protegidas por unidades de conservación.
 
El alto índice de integridad de la cobertura vegetal pantanera ocurre porque la ganadería, principal actividad productiva en la región a lo largo de más de 200 años, se desarrolló en armonía con el medio ambiente, a través de la utilización de pastos nativos.

La pérdida de hábitat se produce cuando hay la sustitución de ese modelo productivo por la siembra de granos, la cría de ganado con pastagen exóticas, la caza, el contrabando y barras y dragados que alteran los ríos. Todas estas amenazas hacen que 36 especies de mamíferos y 188 especies de aves estén amenazadas de extinción en algún grado.

El 22 de mayo celebramos la diversidad de vida e invitamos a la sociedad a una reflexión y a una elección. Una elección entre un Pantanal rico, diverso, productivo y sostenible o un Pantanal donde el avistamiento de onzas, tatus, tamanduás es una rareza y la figura del hombre pantanero, el gran responsable de la preservación del bioma, desaparece.

Si queremos optar por la primera elección debemos realizar acciones para un Pantanal preservado. Y para que tengamos el Pantanal preservado en todo su esplendor es fundamental que tengamos en cuenta la expansión de buenas prácticas agropecuarias, la recuperación de reservas legales y de áreas de protección permanente, la recuperación de manantiales degradados y la conservación de los ríos, además de la valoración de la riqueza Figura del hombre pantanero, sea él el ganadero, el pescador, o el agricultor. En este contexto, es fundamental la discusión y perfeccionamiento del Proyecto de Ley del Pantanal, que podrá garantizar, no sólo por medio de sanciones, sino por medio del diálogo y el incentivo, la perpetuación de esa riqueza de todos.

Júlio César Sampaio
Coordinador del Programa Cerrado Pantanal