Alianza para una gestión sostenible del agua | WWF

Alianza para una gestión sostenible del agua

Posted on
01 junio 2017


WWF Bolivia forma una alianza con la empresa multinacional belga, AB InBev dueña de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), para evaluar las oportunidades y riesgos asociados a la gestión y manejo del agua en cuencas que alimentan el Rio Mamoré y los ecosistemas acuáticos del complejo de humedales más grande del mundo, el Sitio Ramsar Llanos de Moxos, en la Amazonia Boliviana.
 
Con más de 5000 marcas de cerveza en los mercados del mundo, AB InBev, es la mayor productora de cervezas globalmente conocidas, y cuenta con la posibilidad y oportunidad de influir en los comportamientos de los consumidores, en temas de sostenibilidad ambiental y social. Entre sus marcas conocidas está la cerveza Paceña, producida por la CBN, con plantas en 4 de los 9 departamentos de Bolivia.
 
La reciente crisis del agua en Bolivia y a nivel mundial, ha fomentado un creciente interés por comprender los temas relacionados a la gestión de este recurso. La preocupación se ha visto reflejada también en el sector privado, haciendo que las empresas estén cada vez más conscientes de los riesgos relacionados con los recursos hídricos, los conflictos sociales, la calidad del agua y las inundaciones, la variabilidad climática y los efectos de estos factores sobre sus intereses comerciales.
 
El objetivo de esta iniciativa, posible a través de las relaciones corporativas de WWF UK, es articular esfuerzos para mejorar la gestión del agua en las subcuencas de los ríos Piraí y Grande en el Departamento de Santa Cruz, y del río Tunari en el Departamento de Cochabamba, pertenecientes a la cuenca del Mamoré, una de las principales contribuyentes de agua de la Amazonía boliviana.
 
Estas tres subcuencas sostienen procesos y servicios ecológicos vitales, de gran importancia para el bienestar humano y el desarrollo económico de la región. El agua es utilizada por las poblaciones locales para uso doméstico y producción agrícola, beneficiando a más de 3 millones de personas que viven en sus alrededores. Las subcuencas del Piraí y Rio Grande también proveen agua para riego en las áreas más importantes de producción agrícola en el país, en particular para la soja, el arroz, el trigo, el maíz, el frijol, el algodón, los árboles frutales y la caña de azúcar.
 
Esta iniciativa cuenta con apoyo técnico de WWF Alemania y WWF UK y se desarrolla bajo el enfoque de custodia del agua (water stewardship) de la red WWF, que busca lograr una buena gobernanza del agua a nivel de cuencas, asegurando el cambio en los factores que generan riesgos y motivando el trabajo colectivo para preservar el flujo ecológico y la calidad del agua necesaria para apoyar un ecosistema saludable.  Adicionalmente, la iniciativa se enmarca en la nueva estrategia de agua de WWF Bolivia, y en la futura estrategia de agua para la Amazonia que está desarrollando la organización en la región.  
 
El trabajo realizado en el marco de esta alianza significa un aporte muy importante para la conservación del agua en el país, y abre una ventana para que WWF Bolivia consolide relaciones con el sector privado, como socios clave en la promoción de soluciones y buena gobernanza de cuencas con miras a asegurar agua para biodiversidad y la gente.