WWF Bolivia y la Alcaldía de La Paz colaboran para impulsar una ciudad más sostenible. | WWF

WWF Bolivia y la Alcaldía de La Paz colaboran para impulsar una ciudad más sostenible.

Posted on
21 julio 2017


El pasado viernes 14 de Julio, el municipio de La Paz inauguró el centro de educación ambiental Wak’a Quta-Ecolab, implementado por WWF Bolivia, en coordinación con las Secretarías de Gestión Ambiental, Educación y de Cultura del Municipio de La Paz.  Este centro esta destinado a la enseñanza y aprendizaje sobre los impactos del cambio climático en las ciudades y a la construcción de una cultura ciudadana de adaptación, mitigación y resiliencia climática a través de hábitos ecoeficientes con el propósito de construir una ciudad sostenible.
 
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recorrió el centro acompañado de Luis Pabón, Director de WWF Bolivia, Ashok Sridharan, alcalde de la Ciudad de Bonn, Alemania, y Rodrigo de Oliveira Perpetuo, Director Regional para Sud América del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés). La presencia de estas instituciones marca el inicio de un diálogo colaborativo, liderado por la Alcaldía de La Paz, sobre el rol de las ciudades frente al cambio climático.
 
El EcoLab se constituye en el tercer centro de educación ambiental que WWF Bolivia implementa en el país a través su programa Bosque de los Niños (BOSNI); concebido bajo un esquema narrativo que recoge a los “layqas”, personajes de la cultura local - protectores del aire, energía, agua, tierra - comparte sabiduría que ayuda a comprender y revalorizar la relación armónica de las culturas indígenas de Bolivia con el medio ambiente. Durante el recorrido, el público se encontrará con un personaje que viene del futuro, Uma, una guerrera que trae un mensaje a la ciudad: “el agua ya no existe más en La Paz”, desafiando a los ciudadanos a asumir acciones para cuidar y conservar el agua en el presente.
 
El EcoLab cuenta con cuatro espacios interactivos; una sala de exposición, un laboratorio, un observatorio del clima y un espacio aula para trabajar de manera exclusiva con los niños de las escuelas de La Paz, con la finalidad de asumir el desafío de Uma y conformar guerreros (agentes de cambio) que luchan contra los efectos del cambio climático. El centro crea un entorno propicio para la colaboración entre educadores e instituciones de la sociedad civil.
 
Una de las características principales de este espacio es que recurre al uso de tecnología moderna, permitiendo nuevas formas de aprendizaje a través de las cuales los estudiantes obtienen experiencias del mundo real en el aula. Con programas de realidad aumentada que permiten visualizar los efectos del cambio climático en las ciudades; de medición de huella de carbono, contaminación atmosférica y radiación solar, modelados por la Carrera de Física de la Universidad Pública, que provee lecturas cotidianas de la ciudad de La Paz; sonógrafos que recogen los sonidos de la ciudad; las visitas podrán obtener una experiencia que promueve la reflexión y el análisis crítico de los impactos de nuestras acciones cotidianas sobre el clima.