WWF Bolivia participó con UNICEF y la Embajada de Suecia en la Feria Internacional del Libro en La Paz | WWF

15 agosto 2018

La Paz, Bolivia - Agosto 5, 2018.- La Embajada de Suecia en La Paz, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y WWF Bolivia han establecido una alianza para participar en un stand de la XXIII Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz 2018, bajo el tema del cuidado del medio ambiente y adaptación al cambio climático.

Esta alianza tiene el espacio físico con un stand en la FIL, pero también quiere ampliar el mensaje con presencia en redes sociales bajo el #devolvamoselcoloralatierra. En el stand de la FIL se explica y facilita al público el acceso a libros infantiles a través del código QR, así como a otras publicaciones referidas al conocimiento, defensa y preservación del medio ambiente, dirigidas también a los niños y adolescentes.

Y por las mañanas y las tardes cuando la FIL tiene amplia presencia de niños, niñas y adolescentes de unidades educativas, voluntarios de la Red 02 están promoviendo el compromiso personal, familiar y escolar con el cuidado del medio ambiente.  Los voluntarios les presentan el menú y tienen que comprometerse con una o más actividades y hacerlo público en redes sociales con el #devolvamoselcoloralatierra.

Publicaciones en código QR
Los padres de familia que asisten a la FIL acompañados de su familia y sus hijos e hijas, destacaron que las tres instituciones pusieran a disposición publicaciones solamente vía código QR.  Muchos aprovecharon para ponerse al día con esta tecnología, porque a pesar de contar con el acceso vía su telefonía celular aún no conocían como realizar escaneo para registrar código QR, lo que también fue otro motivo de aprendizaje sobre cómo utilizar esta aplicación o recurso tecnológico.

Las publicaciones de la Embajada de Suecia en La Paz son literatura clásica sueca para niños que pone a disposición el Svenska barnboksinstitutet y el Swedish Institute Alumni Network, por su parte UNICEF facilita el acceso a documentos sobre niñez, medio ambiente, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La WWF pone a disposición información sobre las especies en peligro de extensión en Bolivia.
Doris Alvéstegui Miranda acompañada de sus dos hijas luego de visitar el stand de UNICEF señaló que la propuesta de aprovechar y utilizar la tecnología para acceder al conocimiento es una nueva forma de enseñar a los hijos. “Uno mismo como mamá o papá nunca termina de aprender, hoy he aprendido a utilizar el código QR para acceder a la lectura de diversos libros”, dijo.

Otra arista positiva del uso de la tecnología que identificó Alvéstegui fue que utilizando la misma se puede prescindir del papel y así beneficiar a la naturaleza, evitando la destrucción de la foresta, “gracias a la computadora no tendremos que talar árboles para fabricar libros, es un conjunto de cosas muy buenas”, afirmó.

Zenón Paredes, otro padre de familia, opinó: “me parece didáctica la forma en la cual UNICEF nos explica la utilidad de la tecnología para educar, no había visto este tipo de aplicación, como a través del folleto podemos ver estas aplicaciones que nos permiten vincularnos a información, a libros que queremos ver. También vemos que hay más documentales sobre medio ambiente”, destacó.

La embajada de Suecia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y WWF Bolivia invitaron a la niñez, adolescentes y padres de familia a visitar su Stand ubicado en el ingreso del bloque Rojo de la FIL 2018; allí personal de esas instituciones les explicaron cómo acceder a libros infantiles y de preservación del medioambiente a través de sus celulares con el código QR.

También se puede descargar el material aquí: http://www.wwf.org.bo/descargas/