Día del Pantanal: Más de 500 niños en acción por el Pantanal | WWF

Día del Pantanal: Más de 500 niños en acción por el Pantanal

Posted on
12 noviembre 2018


Cuando pensamos en el Pantanal enseguida vienen a nuestra mente imágenes de aguas que envuelven todo a su alrededor. Los árboles se vuelven islas, decoradas por cientos de pájaros que descansan en sus ramas. Los peces nadan en abundancia y los grandes mamíferos como el jaguar, desfilan a cielo abierto. Estas imágenes no aparecen por casualidad. El Pantanal es el mayor humedal del mundo, extendiéndose por tres países, Brasil, Bolivia y Paraguay. Dentro de sus 170 mil kilómetros cuadrados, podrían caber Bélgica, Suiza, Portugal y los Países Bajos. Su biodiversidad se expresa en más de 4.700 especies de animales y vegetales ya registrados, la cual ofrece una enorme oportunidad de desarrollo económico y social para Brasil.

El Pantanal forma parte de una cuenca hidrográfica más amplia, conocida como la Cuenca del Alto Paraguay. Y son las áreas altas de esta cuenca, ubicadas en el Cerrado, que proveen una buena parte de sus aguas. Esta región, ubicada en el estado de Mato Grosso, lleva el nombre de Cabeceras del Pantanal.

Según el estudio "Cuenca del Alto Paraguay - uso y ocupación del suelo" realizado por el WWF-Brasil, la Universidad Católica Don Bosco (UCDB) y la Fundación Tuiuiú , el 55% de la región de las cabeceras del Pantanal fue deforestada, lo que significa un grave riesgo al futuro del Pantanal tal como lo conocemos hoy.

Por eso, nuestras acciones de conmemoración del Día del Pantanal de este año se realizaron justamente en esta localidad. Con una programación de tres días, cerca de 500 niños de las ciudades de Cuiabá, Santo Antonio de Leverger y Várzea Grande participaron de charlas y de acciones de limpieza del río. También fueron distribuidos cómics "Chico Bento va al Pantanal", producidos en parecería entre el WWF-Brasil y el Mauricio de Sousa Producciones. Chico Bento que es hoy el embajador del Pantanal.

La iniciativa apunta a sensibilizar a los estudiantes, los profesores y a la población en general sobre los riesgos ambientales que el Pantanal viene sufriendo y cómo podemos actuar para su preservación y por un futuro sostenible.

Desde 1998 WWF-Brasil desarrolla acciones sobre la conservación del bioma a largo plazo. El objetivo es promover la conservación de su biodiversidad a través de la creación e implementación de unidades de conservación, preservación de especies, incentivo a actividades económicas de bajo impacto ambiental y la promoción del desarrollo sostenible.

Entre algunos de los proyectos actualmente desarrollados por WWF-Brasil, destacamos el Pacto en Defensa de las Cabeceras del Pantanal, una estrategia de gestión participativa, que involucra a ONGs, instituciones públicas y empresas, en acciones de recuperación y preservación de manantiales y ríos que abastecen el Pantanal.

El Observatorio Pantanal, es otro proyecto que busca el fortalecimiento de la sociedad civil. Funciona como una red que integra informaciones sobre el bioma pantanal y promueve incidencia en políticas públicas, conservación y valorización cultural para el desarrollo sostenible.

WWF-Brasil actúa también en el fortalecimiento de las áreas protegidas, a través de proyectos de mejoramiento de la gestión de estas áreas junto a entidades gubernamentales.

Podemos desatacar también al proyecto de ganadería sostenible, pionero en Brasil, y creado por WWF-Brasil junto a la Asociación Brasileña de Productores Orgánicos (ABPO). Proyecto que posibilita la preservación del suelo y del bioma pantanal, así como ofrece al consumidor un alimento más sano y al ganadero acceso a nuevos mercados.

El Pantanal es todavía hoy el bioma más preservado en Brasil. En gran parte, gracias al Ciclo de las Aguas que llenan hasta 90% de su territorio cada año. Sin embargo, esa dinámica se encuentra amenazada, debido a la exploración y deforestación de sus cabeceras. Cada año que pasa WWF-Brasil ha fortalecido sus acciones en esta región, y pretendemos seguir así, hacia un futuro más próspero y sostenible para la población local y para el Brasil.