El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), se prepara para la sostenibilidad financiera | WWF

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), se prepara para la sostenibilidad financiera

Posted on
19 noviembre 2018


El 17 y 18 de octubre, en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo el taller Experiencias de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y WWF en Bolivia. El evento contó con la participación de especialistas de Colombia, Brasil y Perú quienes compartieron sus iniciativas y experiencias relacionadas a la sostenibilidad financiera.
 
WWF, como socio implementador del proyecto IAPA, promueve los aprendizajes a nivel de BIOMA amazónico, principalmente a través de intercambios de experiencias y lecciones aprendidas entre sistemas de áreas protegidas. Además, en el marco de la iniciativa de Project for Permanence (PFP), que está alineada a la práctica de bosques, que busca motivar que los Estados asignen más recursos a las áreas protegidas, acompañados de políticas públicas y compromisos, WWF identificó la oportunidad de generar un evento en Bolivia, que apoye las iniciativas que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas está desarrollando en sostenibilidad financiera. Tras una reunión entre ambas instituciones, se concretó el interés de realizar el evento, con el liderazgo del SERNAP, el apoyo financiero y técnico de WWF, sumando también un socio estratégico, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que concretó la participación de un representante del SERNAP y WWF, en un espacio de diálogo previo en Brasilia, durante una reunión del IAPA, donde se tuvo un primer acercamiento a experiencias en sostenibilidad financiera.
 
WWF acompañó todo el proceso, desde la identificación de la oportunidad, la articulación de actores relevantes (FAO-SERNAP-WWF-WCS), planificación y logística del evento, además del apoyo financiero de algunas de las necesidades, y el desarrollo del evento como parte del equipo de trabajo.
 
El SERNAP, al mismo tiempo de conocer los esquemas de sostenibilidad financiera de los países vecinos, identificó elementos importantes que contribuyen a alimentar su Plan Estratégico Financiero (PEF), incorporando una necesidad de desarrollar una estrategia de corto plazo (próximos 5 años) pero con el propósito de generar las condiciones habilitantes en ese tiempo para iniciar posteriormente una estrategia de largo plazo de 10 a 15 años, cuyo propósito buscaría al concluir el proceso, contar con mecanismos propios que garanticen la sostenibilidad financiera.
 
Para WWF, haber contado con estos espacios, permitirá que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas pueda identificar y aprovechar nuevas oportunidades para la construcción de un modelo propio de sostenibilidad financiera a largo plazo.
 
Esta experiencia y los resultados fueron presentados en la Asamblea de la RedLac de fondos verdes, realizado a fines de octubre, donde, el SERNAP con el apoyo de WWF, presentó la experiencia e inició un relacionamiento más estratégico con socios clave.

Para más información:
Victor Hugo García Cabrera: vgarcia@wwfbolivia.org