El sudoeste de la Amazonia (SWA): un nuevo desafío ecorregional que fortalece el trabajo colaborativo de WWF | WWF

El sudoeste de la Amazonia (SWA): un nuevo desafío ecorregional que fortalece el trabajo colaborativo de WWF

Posted on
10 diciembre 2018


Con el propósito de conservar los atributos ecológicos y los medios de vida de la población local, WWF ha decidido impulsar de manera conjunta (Brasil, Bolivia y Perú) el Paisaje Sudoeste de la Amazonía (SWA) que comprende los territorios de Acre, Madre de Dios y Pando e Iturralde,  promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales estratégicos que contribuyen de manera significativa a la economía regional y al sustento familiar como la castaña (Bertholletia excelsa), el asaí (Euterpe precatoria), la siringa (Hevea brasiliensis), la pesca, entre otros.

La región Sudoeste de la Amazonía alberga una gran biodiversidad representativa de esta zona. Especies emblemáticas de fauna como el jaguar (Panthera onca), caimán negro (Melanosuchus niger), londra (Pteronura brasiliensis), delfín de río (Inia boliviensis), entre otras, habitan esta región. Con 54,7 millones de hectáreas, el área es muy importante para la dinámica ecológica e hídrica de la Amazonía. Las cabeceras contribuyen con una importante cantidad de agua y sedimentos, dando vida a innumerables relaciones e interacciones en los ecosistemas. Una gran parte de esta ecorregión aún se encuentra con alto estado de conservación, protegiendo especies de flora y fauna invaluables para la humanidad.

El Sudoeste de la Amazonía alberga a más de un millón de habitantes, entre ellos pueblos indígenas que añaden un alto valor cultural a esta zona, quienes han heredado de varias generaciones la recolección y aprovechamiento de recursos naturales como principal actividad económica, haciendo importante la conservación del bosque y sus especies de alto valor comercial. Recursos maderables – mara o caoba (Swietenia macrophylla) – y no maderables – (Bertholletia excelsa), el asaí (Euterpe precatoria), la siringa (Hevea brasiliensis), etc. – sostienen la economía familiar de la región.

En este contexto, se desarrolló un proceso de planificación trinacional a través de reuniones de planificación estratégica realizadas en Rio Branco (Brasil) – Puerto Maldonado (Perú) y la última en la ciudad de Cobija (Bolivia), con el fin de contar con un plan estratégico ecorregional, que oriente las acciones para la conservación del Sudoeste de la Amazonía. Este plan busca optimizar la coordinación y sinergias de trabajo conjunto en esta región.

Utilizando la metodología de los estándares abiertos de conservación se definió la visión de conservación para esta ecorregión: “Al 2030, el paisaje del sur oeste de la Amazonia está conservado, contribuyendo al mantenimiento de las funciones ecosistémicas, reconociendo, valorando y fortaleciendo las interrelaciones Bosque-Agua-Gente; y su aporte a la socioeconomía regional y la reducción de los efectos del cambio climático, fortaleciendo e innovando una visión de desarrollo sostenible”.

Se priorizaron estrategias para reducir las amenazas que enfrenta la ecorregión, divididas en tres grandes grupos: Manejo integrado de paisajes, sistemas productivos sostenibles, comunicación y gestión del conocimiento.

 “Contar con este espacio para la planificación estratégica, nos permite establecer los mecanismos de articulación regional entre los países que formamos parte. Ahora, debemos identificar potenciales socios y/o aliados estratégicos que se sumen a estas acciones y contribuyan a conservar esta región que es uno de los paisajes priorizados por WWF”, mencionó José Argandoña, coordinador de cambio climático y bosques en WWF Bolivia.
Las estrategias y acciones para la conservación del Sudoeste de la Amazonía contribuyen a las prácticas de bosques – áreas protegidas, transformación del sector forestal, deforestación, restauración de paisajes, y paisajes sostenibles-, agua dulce – represas e infraestructura, administración del agua, hábitats y especies-, gobernanza – personas protegiendo paisajes, infraestructura verde, paisajes sostenibles, conservación inclusiva - y vida silvestre – paisajes sostenibles -. El documento de Planificación Ecorregional SWA estará concluido en marzo de 2019.

Para mayor información: José Argandoña
Coordinador de cambio climático y bosques:
jargandona@wwfbolivia.org