Desde el monitoreo participativo, avanzando hacia la conservación del dorado | WWF

Desde el monitoreo participativo, avanzando hacia la conservación del dorado

Posted on
14 enero 2019


Los últimos resultados del monitoreo participativo del dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), un indicador de los impactos de represas hidroeléctricas, realizado por FAUNAGUA y WWF Bolivia, demostraron que la población de esta especie decayó en un 85% tras la construcción de las represas de Jirau y Santo Antônio en territorio brasileño.
 
El monitoreo, realizado en el río Ichilo, cabecera del Río Mamoré en el Amazonas, comparó la captura de dorado por pescadores comerciales aproximadamente 1600 km río arriba de los reservorios, antes y después del cierre de las represas. Se identificó una disminución significativa en las capturas de dorado, lo cual sugiere que las clases de edad jóvenes no pueden pasar los sistemas de transposición de peces de las represas, afectando el reclutamiento en la Amazonía boliviana.
 
El dorado emprende las migraciones en agua dulce más largas conocidas en el mundo, lo que los hace muy sensibles a la interrupción de la conectividad hidrológica causada por represas, afectando a los pre adultos que nadan río arriba y las larvas que derivan rio abajo. Las represas de Jirau y Santo Antônio fueron construidas en cascada, cerca de la frontera Bolivia - Brasil, y están ubicadas en el río Madeira a más de 1 500 km río abajo del sitio de estudio. Fueron construidas entre 2008 y 2016.
La imposibilidad de completar la migración reproductiva pone en peligro la población boliviana de esta especie, con gran importancia económica para la región. WWF Bolivia apoya la elaboración de una estrategia de manejo de estos recursos pesqueros migratorios, que debe contribuir a reducir las amenazas que afectan la población de dorado.
 
Lograr la conservación del dorado, además de contribuir a la práctica global de agua dulce - hábitats y especies, presas e infraestructura – permitiría alcanzar la meta establecida en el Plan Estratégico Institucional de WWF Bolivia al 2022 que busca que los ecosistemas de agua dulce en la Amazonía sean manejados de una manera más sostenible. 

Los documentos también están disponibles en el sitio web de Faunagua: 

Actualización del estado de conservación del dorado
Participative Fisheries Monitoring