El Plan de gestión del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías está listo para su implementación | WWF

El Plan de gestión del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías está listo para su implementación

Posted on
23 enero 2019


WWF Bolivia, con el apoyo de WWF Holanda y en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, a través de su equipo técnico científico,  colaboró al ANMI San Matías en la actualización del plan de manejo que fue presentado la pasada semana. Este documento es la herramienta básica para la gestión del área protegida.

A diferencia de los planes anteriores, este documento cuenta con un componente de turismo, identificando oportunidades para motivar la visita, realizando cobros que contribuirán a la sostenibilidad financiera del área protegida. Además otra iniciativa es motivar a empresas que operan en la región – minerías de piedras semipreciosas, concesiones forestales, etc. – a realizar compensaciones financieras, también para contribuir económicamente a la sostenibilidad del área.

La actualización del plan de manejo, que requirió un trabajo de seis meses, también estuvo caracterizado por el alto nivel de participación registrado. Con una mayor inversión para lograr reunir a todos los involucrados, el proceso incorporó a las 25 comunidades indígenas originarias que viven en el área y que forman parte de su comité de gestión, además de otras instituciones técnicas y científicas que trabajan en esta zona. “La participación de las comunidades ha sido vital ya que mucha de la información estratégica contenida en este nuevo documento fue proporcionada por las distintas comunidades en la zona, como lugares estratégicos para establecer puntos turísticos, lugares de aprovechamiento de recursos naturales como el lagarto, para limitar o promover actividades de ganadería responsable bajo buenas prácticas, entre otros”, mencionó Victor Hugo Magallanes, coordinador de los proyectos de WWF Bolivia en Cerrado Pantanal. 

El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, creada en 1997, con una superficie de 2.9 millones de hectáreas, es el área protegida más grande sobre el Pantanal. Al ser categorizado como ANMI, permite el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible.

WWF trabaja en esta área protegida desde su creación, buscando lograr la conservación desde estructuras de manejo que involucran la participación de organizaciones e instituciones locales, con el fin de que exista armonía entre los esfuerzos de conservación y los intereses colectivos regionales.

Este trabajo coordinado responde al objetivo de WWF de garantizar la conservación de la mayor cantidad de superficie del Pantanal, algo que no podría garantizarse sin la implementación de un plan de gestión adecuado.
Por otro lado, la implementación efectiva de este plan, además de la preservación del humedal, permite la preservación de especies emblemáticas como la paraba azul, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero bandera, el jaguar, entre otros. También, permite asegurar la continuidad de servicios ecosistémicos importantes como la formación de suelos, la regulación del clima y provisión de agua para los más de 1,2 millones de personas que viven en el área de influencia, no sólo en Bolivia.