Concurso mundial con $750,000 en premios a la creación de soluciones innovadoras: Transformación de la minería artesanal y la pequeña minería para conservar el agua y la biodiversidad | WWF

Concurso mundial con $750,000 en premios a la creación de soluciones innovadoras: Transformación de la minería artesanal y la pequeña minería para conservar el agua y la biodiversidad

Posted on
13 enero 2020


La minería artesanal y la pequeña minería (MAP) constituyen la fuente de sustento de alrededor de más de 40 millones de personas alrededor del mundo. Si bien MAP genera riqueza en los países en desarrollo, sus prácticas pueden causar la pérdida del hábitat, la disminución de la población de ciertas especies, agua de mala calidad, cambios hidrológicos e impactos negativos en la salud humana y en las formas de ganarse la vida. MAP generalmente se refiere a las operaciones mineras con sistemas simples de exploración, extracción, procesamiento y transporte. A menudo, estas operaciones usan mano de obra intensivamente, escasa tecnología, reciben una inversión limitada y requieren menos pericia técnica que las operaciones mineras de mediana y gran escala. Las operaciones MAP pueden ser formales o informales, legales o ilegales.

La demanda mundial de materias - como el oro, tierras raras, minerales de conflicto (estaño, tantalio y tungsteno), cobalto y gemas de color – continúa en aumento debido al creciente apetito de la sociedad por productos electrónicos y joyas. Estas materias entran a las cadenas de suministro mundiales a través de MAP y de operaciones mineras grandes y medianas. Sin embargo, MAP es una fuente importante. A nivel mundial MAP provee entre 15 y 20% de los diamantes, 15 y 20% del oro y entre 70 y 80% de las gemas de color. Veinte por ciento de la oferta mundial de cobalto es adquirida de la MAP. Se proyecta que la demanda de cobalto se incremente sustancialmente dada la creciente demanda por baterías de litio, que requieren de cobalto, de parte de la sociedad para dar energía a nuestras vidas.

La minería artesanal y la pequeña minería tienen muchos costos ambientales y sociales, como la contaminación del agua, la desforestación, la pérdida de la biodiversidad, y un impacto adverso en la salud de las personas. El Gran Reto de la Minería Artesanal surge para enfrentar estos crecientes problemas, incentivando y recompensando la creación (o adopción) de nuevos productos de hardware y software, plataformas y soluciones digitales que hagan que la minería artesanal, la pequeña minería y las operaciones mineras informales sean más responsables con el medio ambiente y socialmente sean más equitativas.

El Gran Reto de la Minería Artesanal es un concurso de $750,000 para inspirar e identificar soluciones que:
  • Demuestren potencial de ser financieramente viables y de mejorar los impactos ambientales y sociales negativos del sector MAP.
     
  • Como mínimo, que estén listas para llevar a cabo pilotos en un ambiente relevante y que prueben tener potencial de ser adoptadas por los usuarios.
     
  • Sean creativas y novedosas. Esto incluye nuevas aplicaciones de innovaciones de otros campos.
Los concursos del Gran Reto son oportunidades para buscar y recompensar las mejores innovaciones. También son oportunidades para construir Comunidades de Profesionales en Ejercicio y facilitar la colaboración entre las diferentes partes interesadas. Por lo tanto, para ayudar a construir una Comunidad de Profesionales en Ejercicio en el Gran Reto de la minería artesanal, se pedirá a todos los postulantes elegibles que DEN RETROALIMENTACIÓN respecto de un número reducido de otras propuestas (de sus pares) en el concurso.

Debe presentar su solicitud antes del 1 de marzo de 2020 a las 11:59 PM, hora estándar del este (Nueva York).

Para descargar el manual de innovador completo:
www.artisanalminingchallenge.com/s/ASM-Handbook-Espanol.pdf
 
Mayor información:
water@conservationxlabs.org
 
#ASMGrandChallenge