Especie prioritaria | WWF

Especie prioritaria

rel=
Rare Bolivian river dolphin known as the bufeo.
© WWF / Fernando Trujillo

Delfín de río boliviano

También conocido como Bufeo, es uno de los delfines del mundo que restringe su hábitat a ecosistemas de agua dulce. La especie está ampliamente distribuida en gran parte de las cuencas de los ríos Mamoré e Iténez. Al igual que sus parientes en otros lugares, el hábitat del delfín se ve amenazado por proyectos de infraestructura en los ríos: hidroeléctricas y sistemas de riego que pueden reducir el alcance de la especie y su capacidad para reproducirse.

Así como los seres humanos, estos delfines se valen  del río y las llanuras inundables para mantener su dieta de peces. Además utilizan el río como principal corredor migratorio para acceder a recursos y refugios para su subsistencia. Son depredadores superiores y por lo tanto vulnerables a los cambios ambientales, haciendo de esta especie un indicador ideal de la condición de los ecosistemas de agua dulce.

Su longevidad puede ser utilizada como indicador para identificar los aumentos actuales o futuros de la degradación del ecosistema, por lo que un medio ambiente sano para el Delfín se traduce en un ambiente también favorable para la población local.

Debido a estos importantes aportes de la especie al ecosistema y su estatus de importancia para Bolivia, la Asamblea Legislativa le declaró recientemente como parte del patrimonio natural del país y se inició un Plan de Acción elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con organizaciones de conservación, de investigación científica y con las gobernaciones de Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, en el que WWF Bolivia participó activamente para garantizar la conservación del Bufeo.