Informe Planeta Vivo | WWF

Informe Planeta Vivo 2018

¿QUÉ ES EL INFORME PLANETA VIVO?

El Informe Planeta Vivo, es una publicación elaborada por WWF cada dos años desde 1998 que incluye los resultados de un estudio exhaustivo de las tendencias en la biodiversidad mundial y la salud del planeta. El informe de este año confirma que las actividades humanas se están convirtiendo en insostenibles, causando que la biodiversidad y las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo disminuyan a tasas alarmantes – un 60% en un poco más de 40 años. La pérdida de biodiversidad en esta escala amenaza la salud y el bienestar de los humanos al interrumpir el sistema de soporte para la vida del planeta, de la que dependemos para nuestra supervivencia.

Es hora de poner atención y actuar.

El informe demuestra que, mientras que las acciones de conservación pueden jugar un papel importante protegiendo la naturaleza, el descenso asombroso del que somos testigos sólo se puede revertir a través de la voluntad concertada y la acción. Todos nosotros necesitamos comprender mejor el valor que tiene la naturaleza, y mejorar, cada uno de nosotros, nuestras decisiones para usar, compartir y manejar los recursos naturales.

La ventana de tiempo que tenemos se cierra rápidamente. En 2020, diferentes instrumentos políticos para el desarrollo sostenible, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad convergerán, posibilitando un momento único para garantizar un “acuerdo global por la naturaleza” que nuestro planeta - y la gente- necesitan de manera urgente. Es hora de un acuerdo de un acuerdo global por la naturaleza.

Descarga el informe completo o el resumen en Español.
Full report or summary in English.

ESTADÍSTICAS DEL INFORME PLANETA VIVO

¿SABÍAS QUE?

♦ A nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de US $ 125 mil millones al año.

♦ Los peces de agua dulce han tenido la tasa de extinción más alta en todo el mundo entre los vertebrados durante el siglo XX.

♦ Casi 200 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para protegerse de las marejadas ciclónicas y las olas.

♦ Los bosques tropicales se están disminuyendo: casi el 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años.

♦ En los últimos 50 años, la temperatura promedio global ha aumentado a 170 veces la tasa de fondo.

♦ Al menos el 70% de los nuevos medicamentos de molécula pequeña introducidos en los últimos 25 años provienen de una fuente natural.

♦ Desde 1950 se han extraído casi 6 mil millones de toneladas de pescado y otros mariscos de los océanos.

♦ Hoy, se estima que un 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en el estómago.

LAS POBLACIONES DE VERTEBRADOS EN EL MUNDO SE HAN REDUCIDO POR UN 60% EN MENOS DE 50 AÑOS

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

HAZ TU PARTE POR EL PLANETA

♦ Opta por opciones sustentables - por ejemplo utilizando menos plástico, separando tu basura, aptando productos eco-amigables, tu puedes lograr un impacto.
♦ Toma acciones como consumidor y ciudadano - usa tu voz para lograr políticas que cambien en tu entorno.
♦ Anima a sus familiares y amigos a que te unan para demostrar cuánto se preocupan por nuestro planeta.

Juntos, podemos ser la generación que cambie nuestra relación con el planeta, para mejor.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER?

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO WWF?

NUESTRO TRABAJO

Nuestra misión es detener la degradación del medio ambiente de nuestro planeta y construir un futuro en que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Queremos asegurarnos de que las pesquerías y los ecosistemas oceánicos más importantes del mundo sean productivos y resistentes, y mejoren los medios de vida y la biodiversidad; que las especies más icónicas y en peligro de extinción están protegidas y recuperándose en la naturaleza; que se mejora y mantiene la integridad de nuestros bosques más importantes, incluso los beneficios que aportan para el bienestar humano; que los ecosistemas de agua dulce y los regímenes de flujo proporcionan agua para las personas y la naturaleza; que se logra un cambio global hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima; y que los sistemas alimentarios sostenibles conserven la naturaleza y mantengan la seguridad alimentaria.

LEER MÁS SOBRE NUESTRO TRABAJO

SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN QUE CONOCE EL VALOR DE LA NATURALEZA Y EL IMPACTO ENORME QUE TENEMOS SOBRE ELLA. TAMBIÉN ES POSÍBLE QUE SEAMOS LA ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PUEDE ACTUAR PARA DETENER ESTA TENDENCIA.