El mar argentino triplicó su superficie protegida | WWF

El mar argentino triplicó su superficie protegida



Posted on 18 diciembre 2018
Mirounga leonina  Southern Elephant seal.  Valdés Peninsula, Chubut Province, Patagonia, Argentina.
Mirounga leonina Southern Elephant seal. Valdés Peninsula, Chubut Province, Patagonia, Argentina.
© Michel Gunter / WWF

El 12 de diciembre, el Congreso Argentino aprobó una nueva ley para crear dos nuevas áreas marinas protegidas: Yaganes, al sur de Tierra del Fuego y Namuncurá-Banco Burdwood II, en el Atlántico Sur. Con ellas se suman más de 84,000 kilómetros cuadrados de mar argentino protegido (una superficie similar a Portugal). Gracias a este gran logo, Argentina ahora protege cerca del 8% de su superficie marina.

Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, comentó que “incrementar este porcentaje en forma significativa redunda en beneficios ambientales, económicos y sociales, y refuerza la intención de cumplir con los compromisos internacionales del país, como el asumido en la Convención sobre Diversidad Biológica, que estableció que al menos el 10% de las superficies marinas de todos los países deberá estar protegido para el 2020”.

Las Áreas Marinas Protegidas son una herramienta efectiva para la conservación de la diversidad de especies, ambientes y procesos ecológicos. Pueden aportar además beneficios para la pesca y otras formas de uso de las especies y los ambientes naturales, como las actividades deportivas y recreativas.

"En Vida Silvestre fuimos participes de la creación del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood en 2013 apoyados en la campaña de La Hora del Planeta, y logramos que nuestro mar aumentara su protección a un 2.6%. Hoy conseguimos triplicar esta protección en base a un trabajo conjunto con muchas organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el Foro para la Conservación del mar Patagónico. Es un día histórico para nuestro mar y nuestros recursos naturales", expresó Jaramillo.

La creación de estas dos áreas marinas protegidas fue posible gracias al trabajo de Fundación Vida Silvestre Argentina en conjunto con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, representantes de la Secretaria de Ambiente de la Nación y muchos otros actores claves. Estas áreas marinas son hogar de múltiples especies (muchas de ellas amenazadas o vulnerables) como albatros de ceja negra y lobos marinos de América del Sur.

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en Argentina a World Wildlife Fund.

Mirounga leonina  Southern Elephant seal.  Valdés Peninsula, Chubut Province, Patagonia, Argentina.
Mirounga leonina Southern Elephant seal. Valdés Peninsula, Chubut Province, Patagonia, Argentina.
© Michel Gunter / WWF Enlarge