Nueva herramienta para educación ambiental en Bolivia



Posted on 25 noviembre 2015
Nuevo CD pedagógico para la educación ambiental en Bolivia.
© Juan Camilo Gómez / WWF Bolivia
El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia presentó “Herramientas Pedagógicas en Educación en Convivencia con la Madre Tierra y Salud Comunitaria”, como parte de su programa de educación ambiental. Este multimedia se desarrolló en el marco del proyecto BosNi (Bosque de los Niños) de WWF Bolivia, y será accesible a más de 1,4 millones de estudiantes y 80.500 profesores de escuelas primarias en el sistema educativo público, a través del sitio web Educa Bolivia.
 
El diseño de la herramienta contó con la participación del equipo técnico “Madre Tierra” del Ministerio de Educación, para asegurar que sus contenidos se enmarquen en la currícula nacional. Incluye juegos para estudiantes y padres de familia, guías para profesores y conceptos curriculares básicos; el Ministerio de Educación busca reproducir 60.000 CDs de este contenido como apoyo a maestros, y difundirlo a todas las unidades escolares del país, ampliando el alcance de la oferta pedagógica en temas ambientales.
 

Educación para actuar frente al riesgo climático

 
En fechas anteriores, los días 21 y 22 de Octubre de 2015, se realizó el Taller de “Gestión de riesgos en Educación: Condiciones del Fenómeno de El Niño, 2015”, en Trinidad, que contó con la participación del Director Departamental de Educación del Beni, Directores Distritales de Educación de todo el departamento, el equipo técnico del sector Educativo e instituciones invitadas que trabajan el tema de prevención de riesgos del cambio climático.
 
El Lic. Julio Mantilla Gutierrez, profesional en Educación de Gestión del Riesgo, Cambio Climático en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, destacó que varias instituciones –entre ellas WWF- se han alineado a los propósitos educativos de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, aportando productos educativos acordes a los lineamientos determinados.
 
En este sentido, el sector educativo jugará un papel importante en la elaboración del plan de acción, preparación y respuesta a emergencias en educación para enfrentarse al fenómeno de “El Niño” y para ello los maestros y estudiantes deberán estar preparados e informados. Con tal propósito el Ministerio de Educación de Bolivia preparó material pedagógico para apoyar a los maestros en su labor educativa, entre estos, el CD “Herramientas Pedagógicas en: Educación en convivencia con la Madre Tierra y Salud Comunitaria”.
 
Según el licenciado, “En el cd interactivo el maestro encontrará herramientas útiles para su planificación; es una guía, que cada maestro debe adecuar y adaptar a sus necesidades y realidades”.
 
Trabajar en estrecha colaboración con el gobierno permitió consensuar un marco teórico de educación para el desarrollo sostenible en Bolivia.
 
Para más información, puede contactarse con Gonzalo Calderón de la Barca, Coordinador del proyecto BosNi: gcalderondelabarca@wwfbolivia.org
Nuevo CD pedagógico para la educación ambiental en Bolivia.
© Juan Camilo Gómez / WWF Bolivia Enlarge