Prepárate para rodar | WWF
© Juan Camilo Gómez / WWF

 


Protege tu seguridad

¿Quieres que la bicicleta sea tu principal medio de transporte? Aquí te damos algunos trucos para mejorar tu experiencia en el camino:

Primero, debes prepararte para salir a rodar. Revisa el buen estado de tu bici antes de tu recorrido y lleva un casco que se ajuste a tu comodidad. Además, elige ropa cómoda y algún elemento que llame la atención como colores vivos en tu vestimenta o chalecos fluorescentes para ser más visible en la vía. Si necesitas transitar de noche, es importante contar con prendas u objetos reflectivos, así como encender luces y elegir los caminos más iluminados.

Recomendaciones de tránsito

 Lo recomendable es ir por el carril derecho, toma tu espacio en la vía y respeta las señales de tránsito. Desplázate por las calles o bicicarriles y no por el andén o vereda. Recuerda que la luz roja del semáforo es para salvar vidas, sé paciente y pedalea cuando el color verde lo indique. Cuando los cruces sean peligrosos, es mejor atravesar caminando por el paso peatonal; y en los más seguros, avisa con tus brazos que vas a cambiar de sentido. Si la vía es de una sola dirección y vas a cruzar, ubícate con antelación en el lado izquierdo del carrill.

Atención en el camino

Ir en bici requiere concentración, evita usar audífonos o elementos que distraigan tus sentidos. Verifica que tus movimientos sean seguros, mira a cada lado y de reojo hacia atrás antes de maniobrar. ¡Sé un ciclista inteligente con tu atención en el camino y los elementos seguridad!