Promueve la bici | WWF
© Juan Camilo Gómez / WWF

Ir en colectivo

Si bien puedes disfrutar una experiencia individual, los colectivos ayudan a conocer más del panorama del transporte sostenible, generan espacios de reflexión y entretenimiento semana a semana. Si hacen falta en tu municipio, empieza a contarle a tus amigos que quieres andar en bicicleta, invítales a montar y convoca encuentros con frecuencia para motivar a más personas.

Rutas y bicipaseos

Entre más ciclistas hayan en las vías, hay más visibilidad y se reduce el riesgo de accidentes. ¿Quieres convocar un grupo para ir de paseo, a estudiar o al trabajo? Lo tienes al alcance de tu computadora, define una ruta, un horario e invita a tus amigos en tus redes sociales favoritas. Finalmente, muestra tu experiencia con fotografías, videos y comentarios positivos sobre la bicicleta.

En la empresa

Si tu empresa quiere ser más amigable con la movilidad sostenible, puede empezar con la instalación de bici-parqueaderos y adaptar duchas para darle más comodidad al ciclista. Además, ofrecer beneficios o premiaciones a aquellos que elijan la bicicleta para llegar diariamente a sus labores. Se pueden proponer encuentros para pedalear y promover un estilo de vida saludable y cuidadoso con el planeta.

Otra alternativa es mejorar las relaciones con los clientes que prefieren la bicicleta y ofrecer descuentos o bonificaciones a los compradores más responsables con el medio ambiente.

En la U

Las instituciones académicas no se pueden quedar atrás. Allí es posible alentar a cientos de estudiantes para que cambien sus vehículos y prueben la bicicleta. Se puede empezar con recorridos en fechas ambientales como los "Día Sin Carro", el "Día de la Tierra", o la Hora del Planeta.

Es importante ofrecerle comodidad a los ciclistas, por ello varias universidades han decidido instalar parqueaderos para bicicletas, mejorar el estado de las duchas, hacer descuentos en matrículas y hasta ofrecer bebidas gratis a los que elijan llegar a la U sin generar emisiones contaminantes.

Desde lo académico, las facultades de Ingeniería pueden despertar el interés en los estudiantes con proyectos de clase, exposiciones y eventos que convoquen sobre las energías limpias y las alternativas de sostenibilidad en las ciudades. Algunos temas clave para promover la bici en la U: urbanismo y planeación sostenible, calidad del aire y energías renovables.

Por otra parte, las carreras de las Ciencias Sociales pueden desarrollar proyectos investigativos sobre la movilización ciudadana entorno a alternativas sostenibles; la bicicleta como punto de encuentro y reflexión, entre otros.