Cambio climático y gestión integral de bosques | WWF

Cambio climático y gestión integral de bosques



 rel=
Meandering river, Amazon.
© WWF - Gustavo YBARRA

Cambio climático, un desafío global

El objetivo de WWF para el mundo es desarrollar una economía equitativa baja en emisiones de carbono para el año 2050, con alta capacidad de resiliencia al nivel inevitable del cambio climático.

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más preocupante al que se enfrenta la humanidad y es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que, a partir de la revolución industrial, aumentaron considerablemente la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera por consumo de energía fósil (industria, transporte, domicilios, oficinas), deforestación y el incremento de actividades ganaderas y agrícolas, entre otras.  (Fuente: Ecologistas en Acción).

A pesar de la evidencia científica convincente, los gobiernos y las empresas han respondido muy lentamente. Incluso si los países cumplen todas las promesas de mitigación actuales, el mundo tendrá que enfrentarse a un aumento de la temperatura. De acuerdo al Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre del Cambio Climático (IPCC) se estima que la temperatura global se incrementará entre 1,1 y 6,4ºC hasta finales de siglo.

Es por eso que a medida que nos adaptamos a los crecientes impactos del cambio climático, debemos reducir las emisiones contaminantes.

Bolivia y el cambio climático

Bolivia contribuye con un 0,03%, a las emisiones globales que inciden en el cambio climático mundial, debido principalmente a la deforestación. De acuerdo a un informe elaborado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Bolivia registró entre el 2001 y el 2013, una deforestación de aproximadamente 2,3 millones de hectáreas de bosque.

Al respecto, en los últimos 11 años (2001-2012) en América Latina se deforestó un total de 61 millones de hectáreas de bosque. Brasil tuvo la mayor carga con 31,5 millones de ha, seguido de Argentina con 3,8 millones.
 
La deforestación mundial causa el 20% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero – más emisiones que las causadas por todo el sector del transporte global, y es la principal vía por la cual Bolivia contribuye al cambio climático global. 

Esto se da principalmente a causa de prácticas no sostenibles en actividades agropecuarias, madereras, mineras, petroleras y asentamientos humanos.

Visión de WWF         

Desarrollar una economía equitativa baja en carbono para el año 2050. Todos los esfuerzos deben realizarse para mantener el calentamiento de la temperatura media global por debajo de 1,5°C (en comparación con 1850).
Nuestro trabajo para lograr un futuro ‘clima seguro’ incluye:
  • Abogar por un nuevo acuerdo internacional sobre el clima - uno que sea justo y legalmente vinculante.
  • Promocionar la eficiencia energética - la forma más rápida y rentable de reducir las emisiones de CO2.
  • Promocionar fuentes de energía renovables - eólica, solar y energía geotérmica.
  • Prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación - actualmente responsable del 20% de todas las emisiones.
  • Desarrollar y promocionar estrategias de adaptación al cambio climático - para salvaguardar las personas más vulnerables y los ecosistemas más expuestos.