Por qué es importante | WWF

Por qué es importante



 rel=
Puerto Suárez, Pantanal boliviano
© emede.net

En Bolivia el cambio climático se manifiesta de diferentes maneras, afectando a diferentes regiones y a sus poblaciones con mayor intensidad y frecuencia. Esto se hace cada vez más evidente con los desastres naturales que son atribuidos a las variaciones en el clima y los regímenes de lluvias, con consecuencias en la salud y en la economía de las poblaciones más vulnerables.


Efectos

En Bolivia el cambio climático se manifiesta a través de desastres naturales como son: eventos extremos (tormentas tropicales, tormentas de granizo, etc.), sequias, inundaciones y la reducción de los glaciares.
 
 Elementos básicos de la producción alimentaria, como el suelo, el agua y la biodiversidad, son afectados negativamente por el cambio climático impactando de esta manera en la seguridad alimentaria.
 
Por sus características, en Bolivia el cambio climático y los bosques guardan estrecha relación, ya sea por su importancia para reducir la vulnerabilidad en los ecosistemas y la población que vive de ellos o por la contribución de la deforestación a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El acelerado proceso con que las tierras forestales están pasando a ser de uso agrícola y pecuario se convierte en parte fundamental de esta problemática, y por lo tanto demandan acciones urgentes.
  

Pantanal en riesgo

 Se prevé que el cambio climático afecte al Pantanal generando años más lluviosos, con precipitaciones que podrían ser 2 a 3 veces más frecuentes que hoy en día, y con ello las inundaciones serían más severas.