Educación para la reducción de la huella humana | WWF

Educación para la reducción de la huella humana

rel=
Bolivian kids learning about biodiversity and the species in danger of Bolivia.
© Juan Camilo Gómez / WWF
La forma más sencilla de definir la huella humana, es reconocerla como el impacto de las actividades humanas, medidas en términos del requerimiento de productividad biológica de suelo y agua, necesaria para producir bienes de consumo y asimilar los desechos generados.

Es decir, es la cantidad del entorno ambiental que se requiere para producir bienes y servicios que soportan un estilo de vida particular. Es el resultado de muchas decisiones y acciones que se generan en individuos, gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Nuestras decisiones cotidianas, aparentemente inocentes, con frecuencia tienen consecuencias de largo alcance en nuestro planeta, de las que no somos ni siquiera conscientes. Estas consecuencias son lo que llamamos nuestra huella humana.

La educación como generadora de cambio

No hay duda de que la educación es la base del desarrollo sostenible. Es por ello que a través de la educación para la reducción de la huella humana buscamos mejorar el nivel de valores ambientales de la población boliviana, de manera que se generen políticas y acciones para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Reducir la huella ecológica, mejorar la calidad de vida, incidir en políticas públicas y ser más responsables con la naturaleza, implica impulsar procesos y campañas de educación ambiental y ciudadanía responsable. Para ello trabajamos con el sector educativo, el sector privado, instancias de gobierno local y nacional y con la población en general.