BosNi | WWF

BosNi



 rel=
Las escuelas BosNis en Puerto Quijarro apoyan procesos educativos desde una perspectiva medio ambiental para integrar la currícula base con espacios verdes y contenidos medioambientales.
© Juan Camilo Gómez / WWF Bolivia
Iniciado en el año 2011, el proyecto Bosque para los Niños (BosNi) tiene como objetivo lograr que los niños y niñas cobren conciencia de su medio natural, adquieran conocimientos, valores, competencias y la voluntad de actuar de manera individual y colectiva en la resolución de problemas actuales y futuros en relación al medio ambiente.
 
El proyecto está consolidando espacios físicos en las escuelas urbanas, en las cuales los niños, con el apoyo de sus docentes y padres de familia siembran plantas nativas, ornamentales y medicinales con propósitos educativos. Mientras que en las escuelas rurales BosNi, se están recuperando, rehabilitando y reacondicionando espacios naturales como espacios de aprendizaje.
 
Las actividades del proyecto promueven la construcción de valores de respeto, solidaridad para y con la naturaleza, en la perspectiva de lograr prácticas y actitudes amigables con el entorno natural y social.
 

Educación sustentable para la vida

Para hacer que este proyecto tenga alcances sustanciales y a largo plazo, se logró desarrollar, sistematizar y articular un conjunto de recursos y estrategias pedagógicas y materiales didácticos (maletín pedagógico BosNi) para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de lo establecido en la Ley educativa boliviana.
 
Las acciones del proyecto se nutren del currículo nacional, se inscriben y son parte del plan de clase de los docentes, lo cual apoya la concreción de los temas curriculares oficiales.