Centros de educación ambiental | WWF

Centros de educación ambiental

rel=
El Centro de Educación Ambiental es un espacio para el aprendizaje didáctico sobre el medio ambiente y la conservación.
© Isabel Diez
Los niños que empiezan hoy la escuela crecerán en un mundo que será muy diferente del que conocemos ahora. El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales se intensificarán mientras que los cambios económicos, tecnológicos y sociales crearán nuevas demandas, así como nuevas oportunidades para los jóvenes en un mundo cada vez más interdependiente.

La educación ha sido una parte importante del enfoque de trabajo de nuestra organización, desde su creación. Los programas educativos iniciados por WWF tienen por objeto capacitar y motivar a los jóvenes, socios y comunidades locales, para resolver los desafíos que enfrenta el medio ambiente.

La experiencia en Bolivia

En nuestro país, llevamos adelante, de la mano de las autoridades locales, dos Centros de Educación Ambiental en las zonas prioritarias de nuestra organización: Puerto Quijarro y Trinidad. Estos espacios interactivos brindan servicios de educación ambiental de manera inteligente y complementaria a la currícula del sistema educativo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Allí, estudiantes y maestros comparten y aprenden conocimientos útiles para la vida a través de la investigación y el estudio de la naturaleza. Asimismo, instituciones y empresas asentadas en las regiones donde se ubican estos centros, encuentran el ambiente propicio para el desarrollo de actividades relacionadas al cuidado y protección del medio ambiente como una acción de responsabilidad social.
Pero no sólo estudiantes y maestros son los grandes beneficiarios, sino que además todos los visitantes locales, nacionales y de otros países tienen la posibilidad de ver, a través de estos Centros, la gran riqueza natural que ofrecen estas regiones.
Exposiciones de películas ambientales, presentación de títeres, teatro, danza, conformación de grupos de voluntarios ecologistas, conferencias, conversatorios, talleres, caminatas ecológicas, ralis, concursos, etc., son parte de las actividades que llenan la agenda de estos escenarios.

“La tarea más importante, si queremos salvar a la Tierra, es educar.” - Sir Peter Scott, fundador de WWF.