Infraestructura de caminos de bajo impacto | WWF

Infraestructura de caminos de bajo impacto

Aerial view of the Paraguay River, Pantanal, Mato Grosso, Brazil. rel=
Aerial view of the Paraguay River, Pantanal, Mato Grosso, Brazil.
© WWF / Juan PRATGINESTOS

La infraestructura de transporte y energética, es esencial para el desarrollo de los países, pero cuando carecen de planificación adecuada, pueden generar impactos negativos, que incluso excedan los beneficios esperados a corto plazo. Las consideraciones ambientales no siempre son tomadas en cuenta durante el diseño, planificación y construcción de proyectos de infraestructura; es por ello que trabajamos para fomentar las prácticas sostenibles y formas innovadoras que reduzcan el impacto medioambiental y aseguren la protección de hábitats sensibles.

Nuestro enfoque

Participación activa e informada de comunidades locales

Capacitamos a líderes indígenas y campesinos para que su participación en los proyectos carreteros sea activa en los procesos de toma de decisiones.

Inclusión de información técnica - científica de impacto ambiental en proyectos carreteros

Colaboramos con diferentes municipios en los procesos de elaboración de proyectos viales brindando información técnica y científica sobre potenciales impacto ambientales, mientras facilitamos la búsqueda de soluciones alternativas y acciones de mitigación efectivas.

Participación ciudadana

Apoyamos a los municipios con la difusión de materiales informativos para dar a conocer a la población los alcances de los proyectos carreteros y fomentar la participación de los pobladores.

Las carreteras son necesarias para transportar personas y mercaderías a través de diferentes regiones. Sin embargo, sin la planificación adecuada pueden fragmentar ecosistemas y detener la migración de los animales; los vehículos pueden atropellar especies; las carreteras traen consigo ruido y contaminación; y facilitan la tala y caza ilegal mediante la apertura de regiones que se habían mantenido vírgenes por su difícil acceso.