Reforestación | WWF

Reforestación



 rel=
Producción de plantines para reforestación en Santa Rosa del Sara, Bolivia.
© Chloe Salmon

Comunidades reforestan Amazonía boliviana

WWF Bolivia apoya a la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT), impulsando la campaña “Mi Árbol” del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para recuperar áreas deforestadas y degradadas de la amazonia boliviana.

El 1° de octubre, se celebra el Día del Árbol en Bolivia. Esta fecha conmemora la importancia de los recursos forestales y busca sensibilizar y motivar un compromiso permanente de la sociedad hacia el cuidado de los árboles por los beneficios que nos brindan.
 
Enmarcado en éste propósito, WWF Bolivia, la ABT y el Municipio del Santa Rosa del Sara, recientemente iniciaron un proyecto para la reforestación de 180 hectáreas en las riberas del Río Palacios en la Amazonia boliviana del departamento de Santa Cruz. El proyecto beneficiará a familias de las comunidades de este municipio, mejorando su capacidad de adaptarse a los efectos del cambio climático, y generando capacidad técnica en manejo de viveros.  Parte del proyecto se realiza dentro de la reserva forestal del Choré, contribuyendo a la conservación de un área de alta diversidad biológica.
 
Santa Rosa del Sara es un municipio tradicionalmente agricultor que en los últimos años incursionó en la ganadería. Debido a su actividad económica, el 70% del territorio se encuentra deforestado y los cambios ambientales demandan acciones urgentes: la temperatura ha incrementado, el cauce de los ríos Palacios y Piraí es irregular, ocasionando la sedimentación de sus riberas, y lo más grave son las frecuentes inundaciones que afectan a las comunidades y a su actividad productiva.
 
Con miras a resolver estos problemas, la Alcaldía de Santa Rosa inició en el 2014, la construcción de 3 viveros forestales en distintos distritos que hasta la fecha han producido 7 mil plantines destinados a reforestación, evidencia del compromiso del municipio con la conservación. 

La administración municipal realizó un aporte económico significativo, encargándose su Unidad Forestal de gestionar los viveros que esperan producir 150 mil plantines cada año. Cabe señalar que el principal vivero está ubicado en el internado del distrito de San Luis, que integra a los jóvenes a las jornadas de cuidado de los viveros para incentivarlos a participar iniciativas ambientales.
 
WWF Bolivia y la ABT comprometieron su aporte en recursos económicos y técnicos, para inicialmente acompañar la reforestación en las riberas de los ríos Piraí y Palacios, e iniciar los deslindes de cada predio agrícola. Posteriormente, se busca consolidar la creación de un banco de semillas, para lo cual brindarán apoyo en la expansión de los viveros distritales y ayudarán a incrementar la productividad de los mismos.
 
“El convenio que impulsarán la ABT y WWF, con la participación de otras instituciones, es para avanzar en la protección de las reservas del municipio en respuesta a una alta preocupación por la seguridad de los medios de vida. Estas acciones demandan la capacitación de las comunidades para que cuidemos más nuestros recursos. “Necesitamos re-aprender a convivir con el bosque” - Pedro Esquivel Almendras, Secretario General Municipal de Santa Rosa del Sara.
 
Se espera que los logros en materia ambiental y social se de gran impacto. La iniciativa tiene la expectativa de que en los próximos 5 años haya un vivero en cada distrito del municipio, que las comunidades emprendan la producción de plantines y se reforesten 200 hectáreas cada año, que se suman a la campaña Mi Árbol del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
 
El programa de reforestación 'Mi Árbol' logró plantar, desde 2012, 919 millones de plantines en todo el territorio nacional. Esa cantidad de árboles representa la reforestación de al menos 10.266 hectáreas, en los nueve departamentos del país. El programa se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Forestación y Reforestación de la ABT.