Programa de Emergencia por Incendios Forestales | WWF

Programa de Emergencia por Incendios Forestales

Situación General

Los incendios forestales, afectaron las eco regiones de la Amazonía, el Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado, el Pantanal y el Chaco.
El 2 de agosto de 2019, se reportaron incendios en la comunidad de Río Blanco, en el Bosque Seco Chiquitano. Dos semanas después, la misma situación estaba ocurriendo en el Parque Nacional Otuquis en la región del Pantanal. Desde entonces, las comunidades y los diferentes sectores (público, civil y privado), han realizado un trabajo esforzado, tratando de detener los incendios y evitar su propagación.

Impacto

Más de 5 millones de hectáreas fueron afectadas en todo el país. De esta cifra, 3,5 millones de hectáreas corresponden al departamento de Santa Cruz, de las cuales:

• 1.3 millones de hectáreas corresponden a áreas protegidas.
• 2,2 millones de hectáreas corresponden a bosques.
• Más de 1 millón corresponden a pastizales.

Además, más de 4400 familias habrían sido afectadas y se estima que más de 2400 especies podrían estar en riesgo por la pérdida de su hábitat.

Nuestras acciones

Desde el inicio de los incendios, hemos monitoreado las áreas afectadas, realizando visitas a las zonas donde estamos presentes. Inmediatamente hemos canalizado ayuda a las familias en las comunidades del Bosque Seco Chiquitano y Guarda Parques en Áreas Protegidas del Pantanal, entregando víveres, agua y medicinas. Por otro lado, se entregó equipamiento a guarda parques para poder controlar el avance de los incendios y se apoyó logísticamente el monitoreo de las áreas protegidas afectadas.

Por otro lado, junto a nuestros socios locales, llevamos adelante la implementación de acciones de atención a la emergencia con el equipamiento y capacitaciones necesarias para la atención de incendios actuales y la atención de emergencias futuras. Además, buscamos alternativas para reactivar los medios de vida e ingresos de comunidades indígenas afectadas por los incendios y monitoreamos los impactos sociales y ambientales de los incendios para el fortalecimiento de capacidades. También, cuando sea necesario, apoyaremos los esfuerzos de reforestación y restauración en áreas protegidas y tierras comunitarias e implementaremos sistemas de alerta temprana. Todo esto en los paisajes de la Amazonía, Bosque Seco Chiquitano, Cerrado, Pantanal y Chaco, las eco regiones más afectadas por el fuego.

¿Quieres contribuir a estas acciones?
Contáctate con nosotros:
wwfbolivia@wwfbolivia.org