¿Cómo Bolivia puede ayudar a solucionar el problema del clima para 2030? | WWF

¿Cómo Bolivia puede ayudar a solucionar el problema del clima para 2030?

20 abril 2021

Santa Cruz, 20 de abril del 2021.- La Universidad Católica Boliviana, la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz y la Universidad Autónoma San Francisco Xavier, con la participación de 9 expositores y 388 estudiantes fueron parte de la iniciativa “Soluciones climáticas al 2030, recuperación verde y transición justa” liderada por el Bard College y su Centro de Políticas Medioambientales.

En un año marcado por el impacto de la crisis de salud por el COVID-19, la temperatura del planeta ha seguido aumentando y como resultado el año 2020 ha sido el más caluroso que ha vivido el ser humano. Ante esto, estudiantes, docentes, directores de universidades en varios lugares del mundo, se preguntaron qué podemos para crear soluciones climáticas, al tiempo que impulsamos una recuperación económica después del COVID-19.

Bolivia fue representada por estas tres prestigiosas universidades que, a través de estos espacios virtuales, conversaron sobre energías alternativas y la potencialidad en Bolivia, agricultura urbana y sus beneficios para enfrentar el cambio climático y la gestión de los recursos de agua dulce. Además, los diálogos se enfocaron en identificar las acciones que las personas, de manera individual, pueden realizar para reducir su impacto sobre el planeta. Entre ellas sobresalieron el cambio en los hábitos de consumo, siendo más responsables con el uso del agua, energías, la gestión de los residuos, además de investigar e informarse sobre buenas prácticas y soluciones basadas en la naturaleza.

En el mundo, este 2021, los diálogos globales fueron implementados en más de 100 universidades de 40 países alrededor del mundo. De Australia a Kirguistán, de Colombia a Malasia y de Carolina del Sur a Sudáfrica, diferentes expertos debatieron sobre las grandes y ambiciosas acciones que podemos llevar a cabo en nuestras propias comunidades durante el próximo año para ayudar a mitigar y adaptarnos al cambio climático, mientras creamos puestos de trabajo para la recuperación económica post COVID-19.

Todos los diálogos realizados, incluidos los implementados en Bolivia, están disponibles en este enlace. Bard College invita a todos los docentes y profesores a hacer uso de este material y asignarlo como tarea para guiar una conversación entorno al cambio climático en sus aulas, enmarcados en la campaña #ClasesPorElClima. Para esto, existen guías de una página para que los profesores puedan orientar su conversación desde la perspectiva de su materia. Las guías, para más de veinte disciplinas diferentes, fueron desarrolladas por un proyecto global de educación sobre el clima con sede en el Bard College de Nueva York.

“Por ejemplo, en las asignaturas de arte se puede hablar sobre las representaciones gráficas efectivas para movilizar la acción climática; los profesores de literatura pueden hablar sobre la ficción climática; los de psicología sobre la ansiedad ecológica y la negación del cambio climático, y los profesores de negocios podrían discutir acerca de cómo las empresas pueden ayudar a impulsar soluciones climáticas”, mencionaron desde el equipo organizador.

“La mayoría de la gente no piensa en el cambio climático todos los días. Nosotros sí. Como expertos, nuestro mensaje es que lo que hagamos, o dejemos de hacer, en este momento para resolver el cambio climático, tendrá enormes repercusiones en nuestras propias vidas y en las de nuestros hijos y nietos. El tiempo es corto, pero podemos hacer mucho ahora para: abastecer al mundo con energía limpia, re imaginar las ciudades, reinventar el transporte, involucrar a nuestros jóvenes en la educación sobre el clima, regenerar los bosques y las praderas y construir las coaliciones políticas para impulsar el progreso”, añaden.

Para conocer más sobre los diálogos de este año, estar atento a los diálogos del 2022 y acceder a los materiales disponibles, puedes visitar el sitio: www.solveclimateby2030.org