Arborización y reforestación a cargo de las unidades educativas del Municipio de Santa Rosa del Sara | WWF

Arborización y reforestación a cargo de las unidades educativas del Municipio de Santa Rosa del Sara

Posted on
27 abril 2021


Santa Cruz, 27 de abril de 2021.- Estudiantes de secundaria, guiados por sus maestros, alcanzaron una producción de 24.000 plantines en los viveros forestales del Municipio de Santa Rosa del Sara, como parte de las acciones para recuperar suelos degradados a causa de la agricultura mecanizada.

Los efectos del cambio climático continúan ocasionando riesgos para la agricultura y las viviendas de la población rural por las crecidas de ríos en la zona. Aunque los centros poblados son reducidos en superficie y población, no cuentan con una arborización urbana planificada. Por ello, el proyecto de arborización y reforestación para la protección de comunidades rurales incorporó a las unidades educativas del Municipio de Santa Rosa del Sara para fortalecer capacidades a través del apoyo a la formación técnica en la gestión de viveros forestales y arborización urbana.

El Municipio de Santa Rosa del Sara tiene un alto componente forestal que, durante décadas, fue una de las áreas más importantes en la explotación forestal por su cercanía con la ciudad de Santa Cruz. La madera de especies valiosas como la mara (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela fissilis) y especies emergentes de la época, como el ochoo (Hura crepitans) fueron las especies maderables más extraídas.

El proyecto constituye una parte complementaria del proyecto de reforestación en servidumbres ecológicas de la Amazonia boliviana, implementado en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Rosa del Sara en cumplimiento del Programa Nacional de Reforestación de Bolivia. El rol de WWF-Bolivia ha sido facilitar el cumplimiento del Programa Nacional de Restauración de Bosques y Tierra – ABT, articulando esfuerzos institucionales para apoyar un proyecto piloto de reforestación con participación de comunidades y sus unidades educativas.

Un total de 10 maestros y 180 estudiantes fueron capacitados en la gestión de viveros forestales, con material de apoyo para la formación técnica, donde grupos de estudiantes de 12 unidades educativas involucradas para coadyuvar en las tareas de arborización, realizaron arborizaciones en sus unidades educativas, plazas y parques, calles y carretera de acceso principal de la comunidad rural.

Se logró un alto compromiso de las autoridades, como el caso del Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Santa Rosa del Sara, que asumió el liderazgo para posicionar al municipio en la cima de los gobiernos locales, ejecutando acciones de reforestación para recuperar la capacidad productiva de los suelos degradados y servicios ambientales en el municipio.