WWF y ACEAA, fortalecen la recolección de castaña de las comunidades que habitan la Reserva Manuripi en la Amazonía

Posted on
13 septiembre 2021


Cobija, 12 de septiembre de 2021.- WWF Bolivia, junto a su socio implementador ACEAA Conservación Amazónica, hizo entrega hoy de equipamiento (tractor, chata y boleadora dispersora de semillas) a la comunidad de San Antonio con una inversión aproximada de 380 mil bolivianos, evento resaltado con la presencia del Sr. Teodoro Mamani, Director Ejecutivo del SERNAP y del Ing. Johnny Andrade, Director de la Reserva Manuripi. Esta colaboración es parte de un proyecto “Alianzas y Plataformas Multiactor: Manejo económico sostenible de reservas naturales de Bolivia empoderando comunidades locales e indígenas” con financiamiento de BMZ Alemania.

La Comunidad de San Antonio, forma parte de la Reserva Amazónica de Vida Silvestre Manuripi. Con una superficie de 10.760 hectáreas, cuenta con 22 familias, cada una propietaria de parcelas de 500 hectáreas. Conservar los bosques más representativos del norte amazónico, principalmente bosques de castaña y por otro lado, promover el aprovechamiento de los recursos silvestres, son los objetivos de la reserva, que son compartidos por las comunidades que la conforman.

“Este fortalecimiento pretende apoyar los mecanismos de extracción o saque de la castaña, mejorando el transporte y el cumplimiento de buenas prácticas en la recolección y acopio, cumpliendo los parámetros de la Certificación Orgánica que cuenta la Reserva Manuripi”, mencionó Victor García, Coordinador del programa en WWF Bolivia. La comunidad de San Antonio es la primera en la región, en contar con este equipamiento. WWF Bolivia y ACEAA Conservación Amazónica, apoyarán además los procesos de capacitación para el uso y mejor aprovechamiento de estas.

Durante el acto de entrega, se destacó “la importancia de impulsar y promover la gestión integral de los bosques amazónicos, apoyando la producción de frutos amazónicos, actividad que garantiza mantener los bosques en pie a tiempo de mejorar la calidad de vida de las comunidades locales” señaló Marcos Terán, Director Ejecutivo de ACEAA Conservación Amazónica.

“Este es un anhelo que siempre hemos tenido. Ahora tenemos el desafío de organizarnos de la mejor manera para usar estas herramientas en beneficio de todos, manteniendo siempre la salud de nuestros bosques”, mencionó Ronald Montes Beyuma, Presidente de la Comunidad de San Antonio.
 
“WWF tiene como meta estratégica mejorar y mantener la integridad de los bosques más importantes, incluyendo sus beneficios para el ser humano. Fortalecer las actividades productivas sostenibles, como el aprovechamiento de la castaña, permite mantener los bosques en pie y dinamizar las economías locales para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Proteger la Amazonía y mantener la reserva Manuripi es tarea de todos”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia.

WWF es una organización de conservación que tiene un alto compromiso con la gestión efectiva de las Áreas Protegidas del país, donde aún es posible que las personas y naturaleza prosperen juntos. “Durante años hemos sido testigos del importante rol que cumplen las áreas protegidas, no solo como espacios de protección, sino también como espacios de gestión, desarrollo local y conservación inclusiva. En la emergencia sanitaria la naturaleza nos sigue dando lecciones de VIDA, conservar y restaurar el mundo natural que nos queda es nuestra tarea, junto con los actores locales y sus actividades productivas sostenibles”, añadió Sangüeza Pardo.