WWF Bolivia recibe reconocimiento por su contribución a lograr una ganadería más sostenible

25 septiembre 2021

Santa Cruz, 25 de septiembre de 2021 .- La Federación de Ganaderos de Santa Cruz, hizo entrega hoy de la Medalla al Mérito Ganadero, en el grado Meritorio Extraordinario, a WWF Bolivia, en reconocimiento al trabajo colaborativo que realiza con este sector. Durante los últimos 10 años, WWF Bolivia ha apoyado iniciativas que permitan tener una producción ganadera más sostenible y que contribuya a los esfuerzos de conservación.

Actualmente, un 40% de la superficie habitable en el mundo es utilizado para la producción de alimentos y crianza de ganado. En nuestro país, el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, la ganadería, el cambio de uso de suelo y la deforestación, sumado a que, Bolivia es el tercer país con la mayor pérdida de bosques en el mundo en 2020, según datos de Global Forest Watch.

En este contexto, WWF Bolivia implementa desde 2011 el programa de Buenas Prácticas Ganaderas en el Pantanal boliviano, con el objetivo de que el sector pueda mejorar la productividad y rentabilidad, precautelando al mismo tiempo los recursos naturales y servicios ambientales que hacen posible el desarrollo sostenible de la ganadería, en armonía con la naturaleza. A la fecha, 200.000 hectáreas se encuentran bajo el sistema de buenas prácticas, lo que fomenta la conversión de la producción ganadera tradicional, hacia un modelo productivo de menor impacto.

Otro hito importante en este proceso colaborativo es la consolidación de la Mesa Boliviana de Carne Sostenible, una plataforma multi actor con alcance nacional, constituida por asociaciones de ganaderos, industrias frigoríficas, academia, profesionales del sector, asociaciones de productores e instituciones públicas. Contar con la mesa de Carne Sostenible en Bolivia, permite que, siguiendo los lineamientos de la Mesa Global, el país, en conversación con todos los sectores involucrados, pueda definir los elementos y las características de la sostenibilidad para el sector, desarrollando los indicadores que deberán ser alcanzados por todos los miembros. Además, la plataforma, puede establecer metas nacionales para contribuir a la reducción de la deforestación, el modelo de buenas prácticas ganaderas y el acceso a mercados sostenibles.

“Nos inspira y celebramos el compromiso que existe del sector por mejorar sus prácticas productivas, para ser más sostenibles con el medio ambiente.  Agradecemos a quienes están en este camino e invitamos a quienes aún no lo han hecho, a sumarse a este desafío.  Lo que vayamos a hacer en los 10 próximos años es clave para lograr un planeta en el que el ser humano y la naturaleza prosperen juntos, algo en el que el sector ganadero de Santa Cruz tiene mucho que aportar”, comentó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia, tras el acto de entrega. “Las inspiradoras historias de trabajo que están presentes en la tradición ganadera nos motivan a mirar hacia adelante y comenzar a pensar en la ganadería que dejaremos para las próximas generaciones. Una ganadería que debería ser más positiva para la naturaleza y climáticamente neutra, para avanzar juntos hacia un planeta en el que el ser humano y la naturaleza prosperen juntos”, añadió.

Sobre WWF
WWF es una organización de conservación independiente, con más de 30 millones de socios y una red global activa en cerca de 100 países. Nuestra misión es parar la degradación de los ambientes naturales del planeta y construir un futuro donde las personas vivan en armonía con la naturaleza, para conservar la diversidad biológica global, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Visita nuestro sitio web para obtener las últimas noticias y recursos comunicacionales; síguenos en Twitter @wwf_bolivia
Para más información:
Andrea Cabrera, Coordinadora de Comunicación y Marketing en WWF Bolivia