El combate al tráfico de fauna silvestre y madera presentes en FIMA, Colombia

Posted on
07 octubre 2021


La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques participó en la VII Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), realizada entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Bogotá, Colombia. Esta acción regional forma parte de los 25 proyectos ambientales financiados por la Unión Europea que hicieron parte de la exposición.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Centro Internacional de Eventos y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM),  organizaron la séptima edición de la FIMA, en la que se presentaron programas y proyectos ambientales de alto impacto en la región, convocando a expositores, académicos, expertos ambientales, empresarios del sector y ciudadanía.

Para esta edición, la Unión Europea (UE) fue el Invitado de Honor y presentó los 25 proyectos de cooperación que ejecutan acciones en Colombia con su financiación. Los proyectos, implementados por distintas organizaciones aliadas entre las que se cuentan Organizaciones Gubernamentales, Institutos de investigación, ONG nacionales e internacionales, agencias de Naciones Unidas, entre otras, se exhibieron en el pabellón 6 de la feria  denominado el pabellón del Sistema Nacional Ambiental (SINA), en el que también estuvieron las organizaciones que conforman el SINA como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales Naturales de Colombia e institutos de investigación adscritos.

Durante la inauguración de la FIMA, el miércoles 29 de septiembre, el embajador de la Unión Europea en Colombia,  Guilles Bertrand, acompañado de la delegación de la UE en este país, recorrió los stands de los 25 proyectos para escuchar la presentación de cada uno. Catalina Gutiérrez, directora de WCS Colombia y Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, fueron las encargadas de presentar al embajador y a la delegación de la Unión Europea la  Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques.

La participación de la Alianza en esta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente permitió visibilizar esta acción regional frente a actores clave del sector ambiental, a la vez que se compartió información sobre la manera en la que se viene trabajando para combatir el tráfico de fauna silvestre y madera en una labor conjunta con autoridades y sociedad civil en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la tri-frontera con Brasil.

La atención del stand de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques estuvo a cargo de un equipo de profesionales provenientes de las dos instituciones que conforman la Alianza: Wildlife Conservation Society (WCS) y World Wildlife Foundation (WWF).  Durante los tres días que la feria estuvo abierta al público se compartió información de la Alianza sobre las actividades que se adelantan en los países andino-amazónicos en los que trabaja, con especial énfasis en Colombia, país anfitrión de la feria.

Sobre la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques

La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques es una acción regional impulsada por la Unión Europea e implementada por WCS y WWF que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera, a través del compromiso de la sociedad civil en el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de tri-frontera con Brasil.

Para contacto de prensa:

Dora Arévalo. Especialista Senior de Comunicaciones Programa Contra el Tráfico de la Vida Silvestre -región Andes-Amazonía-Orinoquía. Wildlife Conservation Society (WCS).
Correo electrónico: darevalo@wcs.org