Pasos hacia la gobernanza del agua en la microcuenca Taquiña

Posted on
23 noviembre 2021


En el periodo de 2017 a 2021 WWF Bolivia implementó acciones que apoyen a profundizar la gestión del recurso hídrico en las microcuencas Taquiña, Thola Pujro y Khora Tiquipaya (Cochabamba). Estas tres microcuencas sostienen procesos y servicios ecológicos vitales, de gran importancia para el bienestar humano y el desarrollo económico de la región.

El trabajo se desarrolló bajo el enfoque del programa custodia del agua (Water Stewardship) de la red WWF, que busca lograr una buena gobernanza del agua a nivel de cuencas, asegurando el cambio en los factores que generan riesgos y motivando el trabajo colectivo para preservar el flujo ecológico y la calidad del agua necesaria para apoyar un ecosistema saludable, en ese sentido compartimos tres resúmenes divulgativos: 1) Riesgos y oportunidades para la gestión del agua en la microcuenca Taquiña; 2) Balance hídrico y simulaciones bajo escenarios de forestación, deforestación y cambios climáticos en las microcuencas Taquiña, Thola Pujru y Khora Tiquipaya; 3) Caudal ecológico en la microcuenca Taquiña. 

Como producto de las actividades también se elaboró el Plan de Gestión de las microcuencas Taquiña, Thola Pujru y Khora Tiquipaya, un documento orientador para la gestión de estás microcuencas que se encuentran en la vertiente sur del Parque Nacional Tunari. Se apoyaron acciones de reforestación y posteriormente se realizó el monitoreo de parcelas reforestadas en la cuenca Taquiña, asimismo se realizaron mediciones físicas y bióticas en la Lagua Coña Coña (Distrito 4, Municipio de Cochabamba). 

En las Unidades Educativas de las microcuencas Taquiña, Thola Pujru y Khora Tiquipaya, en un trabajo coordinado con el Organismo de Gestión de Cuencas, directores de los núcleos educativos,  el plantel educativo y los padres de familia se realizaron acciones con los niños y las niñas. Las acciones estuvieron relacionadas con la protección y conservación de fuentes de agua, se establecieron espacios de aprendizaje a través de la construcción de depósitos circulares de agua; agroforestería en huertos escolares; rescate y revalorización de saberes ancestrales relacionados al recurso hídrico por medio de juegos didácticos; asimismo se realizó la reforestación de pequeñas áreas se estableció una carpa solar en la zona andina. Dentro las actividades con las Unidades Educativas, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la importancia del cuidado del agua en el ámbito social, pedagógico y cultural se realizó la Mini Cumbre Estudiantil del Agua, donde participaron más de 125 personas -estudiantes, docentes y directores- de 33 Unidades Educativas del Distrito de Tiquipaya y de la ciudad de Cochabamba.

Los resúmenes divulgativos e informes del trabajo realizado están disponibles para su descarga.