Nuevo Plan de Manejo Integral del Fuego fortalecerá las capacidades en el Área Protegida Otuquis en el Pantanal

20 junio 2022

Santa Cruz, junio, 2022.- El pasado mes de mayo, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Otuquis, en el marco de su plan de manejo integral del fuego se llevó a cabo la capacitación teórico-práctica a más de 30 guardaparques y bomberos forestales de Bolivia, Brasil y Paraguay, sobre el uso del fuego como una herramienta de gestión y manejo del combustible forestal, un esfuerzo trinacional para prevenir incendios en la zona del Pantanal.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) Con el apoyo de WWF-Bolivia y el liderazgo técnico de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) junto a expertos del equipo de bomberos de la Unidad de Respuestas de Incendios Forestales de España (URIF), la Fundación Pau Costa, desarrollaron actuaciones preventivas en áreas forestales con el fin de regular, en la medida de lo posible, la propagación del fuego, así como facilitar la eficacia y seguridad de las operaciones de extinción.

Para mí es importante compartir, intercambiar y transferir estos conocimientos porque una de las metas que tengo a nivel personal, y como parte de la Fundación, es que las personas se empoderen para que sean capaces de gestionar su territorio con todo el conocimiento obtenido”, menciona Julián Cuevas, Ingeniero Técnico Forestal e Instructor de Incendios Forestales (IIFF) de la Pau Costa Foundation.

Durante los últimos 20 años, Bolivia ha ocupado el segundo lugar como el país con mayor incidencia y extensión de incendios forestales (Bilbao et al. 2020). El 2019, la cifra de vegetación quemada a nivel nacional ascendió a los 6,4 millones de hectáreas. (FAN 2020b)

En el PN ANMI Otuquis, los incendios forestales son frecuentes y cada vez con mayores impactos. El fuego en esta zona es capaz de consumir grandes extensiones en poco tiempo, lo que dificulta las acciones de control y combate, impactando la biodiversidad del lugar. El 80% de los fuegos se originan en las áreas fronterizas de Paraguay y Brasil, estimándose que el 20% de los incendios inicia en el interior del área protegida.

El Plan de Manejo Integral de Fuego (PMIF) es un instrumento que fortalece las capacidades estratégicas y operativas del área protegida para el logro de sus objetivos de conservación, y así poder hacer frente a la gestión de incendios forestales a través de estrategias de manejo integral del fuego que incluye principio y criterios ecológicos, sociales y técnicos.

Dentro del Plan de Manejo Integral del PN ANMI Otuquis, se planteaba realizar este piloto de quema prescrita en el Pantanal, un ecosistema que depende del fuego para mantenerse saludable.

Este esfuerzo ayudará a que las capacidades de las áreas protegidas puedan incrementarse, y consolidarse en la gestión preventiva de incendios forestales” recalca Victor Magallanes, Coordinador del Paisaje Pantanal Chaco de WWF-Bolivia.

Los planes de quemas prescritas son necesarios para conocer las áreas naturales que reúnen las condiciones suficientes para aplicar la técnica, así como disponer de todo el esquema procedimental para la puesta en funcionamiento, logrando generar un espacio de fortalecimiento de capacidades al personal de áreas protegidas y grupos de bomberos forestales, crear un espacio de intercambio de experiencias a nivel transfronterizo en la gestión de incendios forestales de la región, reducir la potencialidad de posibles incendios, y mejorar el conocimiento de los efectos que tiene el fuego en los ecosistemas naturales, para utilizarlo como base científica a la hora de respaldar el empleo de esta herramienta.

Por su parte, el Director del Parque Nacional Otuquis, Juan Luis Adriázola, expresó que “este tipo de evento es único y esperamos que se replique en otras áreas protegidas para reducir los focos de calor que tenemos en estas épocas”.

#YoSoyPantanalBolivian