La Hora del Planeta | WWF
© WWF-Bolivia

¿Qué es la hora del planeta?

La Durante 60 minutos, el mundo se une y levanta la voz por la naturaleza. No se trata sólo de apagar las luces, es hacer un compromiso individual y colectivo con el futuro y la protección de nuestro planeta para beneficio de todos.

Millones de personas se suman cada año y cientos de ciudades se han sumado a este evento, donde, icónicos monumentos como la Ópera de Sídney, la Torre Eiffel en Paris, el Palacio de Buckingham y el Castillo de Edimburgo en Londres apagan sus luces para exigir acciones por el planeta.

En Bolivia, La Hora del Planeta de WWF, se realiza desde el 2010. Municipios, Universidades, Organizaciones, Grupos de Jóvenes, Voluntarios, empresas, entre otros, se suman cada año creando un movimiento que busca generar conciencia de que la naturaleza es la base fundamental de un planeta saludable y una solución inmediata, poderosa y rentable para la prevención de desastres climáticos y el surgimiento de enfermedades zoonóticas.

¿Por qué el Planeta necesita que actuemos ahora?

Los eventos catastróficos del 2020 han sido muy claros. Nos han demostrado que nuestro futuro y el futuro de nuestro planeta están totalmente vinculados y ambos están en riesgo. Lo que le hagamos a nuestro planeta, nos lo hacemos a nosotros mismos.

La naturaleza es el impresionante sistema que sostiene la vida de nuestro planeta y nos da todo lo que necesitamos. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que nos nutren y especialmente, es una aliada clave para hacer frente a los efectos del cambio climático.  A pesar de que sabemos y reconocemos la importancia de la naturaleza, aún continuamos con actividades insostenibles, destruyendo hábitats, acelerando el cambio climático e incrementando los riesgos de enfermedades como la pandemia por la Covid-19.

© WWF

Nuestro planeta está en riesgo. La deforestación, el cambio de uso de suelo, la ganadería y agricultura expansiva, la extracción de combustibles fósiles, la infraestructura no planificada en base a impactos socio ambientales, son algunas de las causas que están haciendo que perdamos la naturaleza a un nivel alarmante.

El último Informe Planeta Vivo nos dice que al menos el 94% de las especies que evalúa el reporte, habrían desaparecido en América Latina. 39 Millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay en 2019. Alrededor del 17% de la Amazonía se ha perdido y si esta cifra incrementa un 5% más, la Amazonía dejará de ser como la conocemos, convirtiéndose en un bosque seco. Esto pone en riesgo a las especies, bosques y las personas que viven y obtienen servicios de este bosque tropical, generando cambios irreversibles.

El 2021 será un año crítico para la naturaleza. Los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre acción climática, desarrollo sostenible, biodiversidad y naturaleza. Estas decisiones afectarán la salud de nuestro planeta y nuestro propio futuro durante las próximas décadas.

Ahora más que nunca, es vital revertir la pérdida de la biodiversidad, la variedad de vida en la Tierra y los lugares donde viven, y es vital restaurar los ecosistemas destruidos y deteriorados, ya que sustentan un mundo natural saludable.

En esta Hora del Planeta, necesitamos que todos los que comprenden esta verdad vital hablen por la naturaleza y ayuden a iniciar millones de conversaciones para llevar la pérdida de la naturaleza a una audiencia global. Debemos detener la destrucción de la naturaleza de la que dependen nuestra salud, felicidad y prosperidad.

© WWF

¿Qué podemos hacer?

Nuestro planeta está en riesgo, pero aún podemos salvarlo

• Si mejoramos los ecosistemas degradados como los bosques, los humedales o los arrecifes, a medida que crean resiliencia contra el cambio climático, mejoran la biodiversidad y reducen el riesgo de futuras pandemias.

• Si reducimos las presiones ambientales, como la contaminación, la sobrepesca y el desarrollo industrial, podemos permitir que los ecosistemas afectados se reconstruyan y prosperen.

• La práctica de la agricultura y la silvicultura sostenibles, pueden mejorar los medios de vida y revitalizar las comunidades rurales y la promoción de la infraestructura verde puede ayudar a mejorar la calidad del aire, regular la temperatura y la humedad del aire local, mejorar la calidad de vida y contribuir significativamente a reequilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular en las ciudades.

¿Cómo puedo ser parte de la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta de WWF es una oportunidad única para unirte a millones de personas y miles de empresas, organizaciones y ciudades en todo el mundo para defender juntos a la naturaleza y a la biodiversidad. Ayúdanos a mostrarle al mundo y tomadores de decisión que tú, tu familia, tu comunidad, tu negocio, tu universidad, tu organización, se preocupan por los desafíos que enfrenta nuestro planeta - el cambio climático y la pérdida de la naturaleza - y quieren un futuro en el que tanto las personas como la naturaleza puedan vivir en armonía.

¿Necesitas más información? Escríbenos: comunicaciones@wwfbolivia.org

Actividades de la Hora del Planeta en Bolivia

Durante la semana previa a la Hora del Planeta, tuvimos una serie de actividades en el marco de la campaña. Descarga el PDF

El 27 de marzo, el evento digital en vivo se realizó a través de nuestra página de facebook a partir de las 6:30 PM.