Plásticos | WWF

NATURALEZA SIN PLÁSTICOS

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

En el mundo, producimos 30 tipos diferentes de plásticos. 6 tipos constituyen el 80% de plásticos producidos. Entre estos están los plásticos de un solo uso, que están presentes todos los días en nuestra vida, de distintas formas: bolsas plásticas, cubiertos y platos desechables, bombillas, globos, filtros de cigarro, entre otros, son plásticos que tienen un uso máximo de una hora y luego son desechados. Están diseñados para ser utilizados una sola vez.

Al menos 310 millones de toneladas de desechos plásticos fueron generados en 2016, lo que equivale a más de 2,200 botellas plásticas por cada persona en el planeta. También en 2016, aproximadamente el 87% de los residuos plásticos se filtraron a la naturaleza.

¿Cómo afecta al planeta?

Plásticos contaminan la naturaleza en nuestra tierra, agua dulce u océanos. El 90% de los residuos plásticos filtrados ha contaminado la naturaleza terrestre, como nuestros sistemas de suelo y agua dulce.

Más de 9 millones de toneladas métricas de plástico se filtran en nuestros océanos cada año, lo que equivale a aproximadamente 1,4 millones de botellas de plástico de 500 ml por minuto.

El plástico no se degrada rápidamente, pero si se fragmenta en pequeñas partículas. Actualmente tenemos microplásticos en el agua, en los suelos, en los alimentos, que las personas estamos consumiendo.

Cada año, personas y animales ingieren más y más partículas de plástico a través de su comida y agua. Más de 270 especies de vida silvestre han sido dañadas por el enredo en equipos de pesca desechados y otros desechos plásticos.

La contaminación plástica mata la vida silvestre, daña los ecosistemas naturales y contribuye al cambio climático en varias maneras.

¿Qué se puede hacer?

Todos podemos activarnos para reducir los plásticos de un solo uso y firmar la petición y convencer a nuestros gobiernos para que tomen medidas.

Como individuos:

● Utilizando bolsas de tela para las compras

● Utiliza botellas de metal en vez de comprar botellas plásticas para tus bebidas.

● Pide en los negocios que llenen tu botella si sólo tienen envases plásticos.

● Si sales a comer fuera, lleva tus propios cubiertos.

● Hay muchas formas y estilos para contar con cubiertos portables.

● Si compras comida para llevar, utiliza tus propios envases.

● No utilices bombillas

Como negocio:

● Invita a tus clientes a traer sus propias bolsas y envases para llevar su producto y ofrece algo a cambio.

● Evita utilizar bombillas u otorga otras alternativas.

● Utiliza vasos, platos y cubiertos que no sean desechables. Puede significar más esfuerzo o gasto, pero estarás haciendo una gran contribución al planeta.

● Comparte tus iniciativas y posiciónate como un negocio sin plásticos.

Suma Tu Voz.

Firma la petición y únete al movimiento. Participa este 28 de Marzo de las actividades de La Hora del Planeta.

Por una #Naturalezasinplásticos.