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“Condiciones habilitantes para el financiamiento de proyectos de permanencia en Bolivia”
Objetivo:

Para fines de 2024, se han fortalecido condiciones habilitantes clave para el financiamiento duradero y la gestión eficaz de los sistemas de áreas protegidas (AP) y territorios indígenas en Bolivia, sentando las bases para lograr los objetivos del 30x30 y permitir que las partes interesadas tomen una decisión informada para avanzar a la siguiente fase del desarrollo de PFP, o acordar un plan para implementar estrategias alternativas para la conservación y financiamiento duradero.

Beneficiarios directos e indirectos:

  • Actores relacionados al Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas y Ecosistemas Estratégicos (SPAP-ECOS) a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGB-AP) y a la gestión de las Áreas Protegidas Nacionales administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). 
  • Actores Subnacionales vinculados a la gestión de las áreas protegidas departamentales e indígenas, entre ellas la Gobierno autónomo departamental (GAD)Santa Cruz, GAD Beni, GAD Pando y GAIOC Charagua.  

Logros durante la gestión 2024:

A nivel Nacional:
  • Contribución a la consolidación de la estructuración y marco conceptual del Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas y Ecosistemas Estratégicos - SPAP ECOS como planteamiento estratégico de Bolivia hacia el 30x30/ Consultorías, realización de talleres y retroalimentación técnica. 
  • Con base en el SPAP ECOS se contribuyó a definir la Ruta Crítica Bolivia hacia la concreción de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad. 
  • Definición de una línea base de los ámbitos cuantitativos y cualitativos de la Meta 3 del MGB (gestión, gobernanza, conectividad y otros) con base en el SPAP ECOS. 
  • La conformación de la plataforma se ha sujetado a los lineamientos que ha definido DGB-AP articulándose al proceso de construcción del SPAP ECOS e incorporando la participación de sociedad civil (ONGs), gobiernos departamentales, gobiernos municipales e indígena originario campesinos. 
GAD Santa Cruz:
  • Fortalecimiento al Sistema Departamental de Conservación del Patrimonio Natural (SISDEPAN) a través del socio local SBDA
  • Efectividad de manejo. 
  • Medición de las 11 UCPNs (Ajuste metodológico / Guía para Evaluación de Efectividad de Manejo). 
  • Apoyo en el desarrollo del Sistema de Información y Monitoreo para las UCPN “HARPIA”. 
  • Implementación de una Sala de Monitoreo 
  • Inicio del proceso de nominación 1 UCPN (Rios Blanco y Negro) Lista Verde. 
  • Desarrollo de guía para actualización de planes de manejo para UCPNs. 
  • Desarrollo normativo. 
  • Reglamentación de la Ley Departamental No. 313, reglamentación para Comités de Gestión y Reglamentación para la aprobación de mecanismos financieros de recursos propios. 
  • Análisis jurídicos para el desarrollo de mecanismos financieros. 
  • Sostenibilidad financiera. 
  • Análisis de factibilidad y definición de 3 mecanismos de generación de recursos propios / Certificados de Compatibilidad de Usos / SISCO Turismo UCPN Tucavaca y UCPN Espejillos. 
  • Análisis exploratorios para el desarrollo de mecanismos complementarios como servicios ambientales, compensaciones. Actualización de la Estrategia Financiera. 
  • Gobernanza. 
  • Conformación de la Plataforma interinstitucional COTECO / Comité Técnico Consultivo para el SISDEPAN. 
  • Articulación de agendas GAD Santa Cruz – GAM Roboré (UCPN-APM Tucabaca) orientados a la implementación del SISCO Tucabaca.
 
GAD Beni:
  • Fortalecimiento de condiciones para la formulación de una agenda departamental para las Áreas Protegidas Departamentales – APDs del Beni.
  • Visión Departamental. Formulación de lineamientos para la construcción de una Visión Departamental con enfoque sistémico para las áreas protegidas del Beni articulado a los planteamientos del SPAP ECOS.
  • Efectividad de Manejo. Sistematización y actualización de información técnica, legal, geográfica, social y financiera sobre APDs y APMs del Beni. Formulación de una base datos y sistema de seguimiento y monitoreo de AOPs para APDs y APMs. 
  • Sostenibilidad Financiera. Formulación de una propuesta de fortalecimiento del marco institucional departamental para la gestión de las APDs y proyección de costos (costeo) de la gestión de las 6 APDs con identificación de la brecha financiera en escenarios básico y de efectividad. 
  • Articulación base de agendas entre el GAD Beni y la DGBAP para el fortalecimiento de la gestión del Parque y Área Natural de Manejo Integrado Iténez. 

GAD Pando:
  • Generación de elementos para la formulación de una agenda departamental para las APDs del Departamento de Pando. 
  • Visión Departamental. Formulación de lineamientos para la construcción de una Visión Departamental con enfoque sistémico para las áreas protegidas departamentales y municipales. 
  • Efectividad de Manejo. Sistematización y actualización de información técnica, legal, geográfica, social y financiera de las APs de Pando. Implementación de una sala de información y monitoreo territorial – ambiental. 
  • Sostenibilidad Financiera. Costeo de la gestión de las APDs e identificación de la brecha financiera en escenarios básico y de efectividad. 

GAIOC Charagua:
  • Avance en fortalecimiento capacidades orientado a la consolidación de condiciones habilitantes para el PFP de las 3 Áreas Protegidas Indígenas - APIs.  
  • Efectividad de Manejo. 
  • En proceso. Medición de una línea base de efectividad de manejo de las 3 APIs ÑembyGuasu, Guajukaka e Irenda. 
  • Programa de Formación en Gestión Pública. Fortalecimiento al equipo técnico de la GAIOC Charagua / PEW – ORÉ. Jornadas y talleres de capacitación aula y campo. 
  • Diagnóstico de la Situación de la Unidad de APs. Análisis DAFO sobre las condiciones e institucionalidad de la gestión de las APIs y recomendaciones para su fortalecimiento / PEW 
  • Sala de Monitoreo. Fortalecimiento de la Sala de Monitoreo e Información territorial y ambiental. 
  • Gobernanza y Voluntad Política. 
  • Plataforma de coordinación interinstitucional. Se ha promovido la continuidad y fortalecimiento de la Plataforma. 
  • Fortalecimiento de visiones locales sobre las APIs. Apertura de espacios (reuniones, talleres, entrevistas y asambleas) de análisis y reflexión sobre los enfoques de la conservación y la gestión de áreas protegidas en la GAIOC Charagua bajo la cosmovisión guaraní 
  • PFP Charagua. Jornadas informativas sobre de los alcances del PFP con los diferentes órganos de gobierno de la GAIOC Charagua. Expresiones de interés. Se ha recibido nota de expresión interés para avanzar en la iniciativa PFP por la TRI (autoridad ejecutiva) e interés inicial del Ñemboatimi (órgano de decisión colectiva) de la GAIOC Charagua.  
  • Sostenibilidad Financiera. 
  • Proyección de costos APIs. Se realizó una Proyección de Necesidades Financieras para las 3 APIs en escenario básico y escenario mejorado para el periodo 2025-2030. 

Recursos GAIOC APs:
  • En el marco de la aprobación de la Ley 05/2024 de Áreas Protegidas se ha apoyado a la definición de un 1.5 % de los recursos provenientes de Coparticipación Tributaria destinados a la GAIOC para el sistema de áreas protegidas de Charagua.  

Con relación al diseño de un PFP:
En el ámbito de Voluntad Política e interés de donantes. 
  • Se ha logrado la firma del Memorandum de Entendimiento entre el Gobierno de Bolivia y el Enduring Earth en fecha 29 octubre 2024 en oportunidad de la realización de la COP 16 Colombia, sumándose otras organizaciones internacionales para acceder oficialmente a la etapa de diseño del PFP.  
  • Conformación y consolidación del Comité Impulsor. como instancia de apoyo, acompañamiento y contribuciones hacia la consolidación y concreción del PFP Bolivia. Este espacio se halla conformado por SERNAP, WWF, WCS, CI, FUNDESNAP, ACEAA Conservación Amazónica, Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA, CSF Bolivia, MANKA, PROMETA, AGUA SUSTENTABLE, Fundación MGC, Museo Noel Kempff Mercado y PEW). Se ha suscrito el documento “Acuerdo de Implementación Conjunta”. 
  • Expresiones de interés de avanzar en el PFP. Se han logrado expresiones de interés y voluntad escritas de avanzar hacia la concreción de la iniciativa PFP de parte del ministro de Medio Ambiente y Agua, del viceministro de Medio Ambiente y del Servicio 

En el ámbito de Análisis de contribuciones socioeconómicas:
  • Se ha desarrollado el estudio “Análisis socioeconómico integral para identificar y cuantificar las diversas contribuciones proporcionadas por las Áreas Protegidas (Nacionales, Departamentales, Municipales e Indígenas) y los Territorios Indígenas Originarios Campesinos en Bolivia al bienestar y los medios de vida” de las personas a nivel local y global, considerando tanto los escenarios actuales como los potenciales. 
En el ámbito de Mecanismos Financieros:
  • Mecanismo Financiero AP Nacional. En el marco de la Plataforma Financiera de la Reserva Biológica Cordillera de Sama. 
  • Fondo del Agua GAM Tarija. Municipio de Tarija creación del Fondo de Agua mediante Ley Municipal No. 384 de abril 2024. 
  • Programa Apoya Sama. Acuerdos con Casas-Empresas de Vino de Tarija concretado 3 convenios: Bodegas Kuhlmann, Vinos Aranjuez y Bodegas y Viñedos la Concepción.  
  • Otros actores. Se hallan en curso acuerdos con otros Municipios (Uriondo y San Lorenzo) para fondos de agua. 
  • Realización de la Cumbre de Sama. Evento departamental en la que se consolidaron los intereses y voluntades de diferentes actores públicos, privados, productivos, comunales, académicos de contribuir a la sostenibilidad financiera de la Reserva Sama. 
  • Pasaporte para la Conservación de las Áreas Protegidas de Bolivia. Diseño e inicio de implementación del mecanismo financiero promovido por el SERNAP con el apoyo técnico de CSF Bolivia. Este mecanismo forma parte las iniciativas de generación de recursos propios. 
  • Identificación de mecanismos financieros nacionales: Se viene trabajando en el análisis de factibilidad técnica, administrativa, legal y financiera de 4 – 5 mecanismos financieros de carácter nacional y que contribuyan estratégicamente a la reducción de la brecha financiera de las 23 APNs.