Informe Planeta Vivo | WWF

Informe Planeta Vivo 2020

¿QUÉ ES EL INFORME PLANETA VIVO?

Cada dos años, WWF publica el Informe Planeta Vivo, que consiste en un estudio integral de las tendencias en la biodiversidad mundial y la salud del planeta, proporcionando una descripción general del estado del mundo natural, los impactos humanos y las posibles soluciones.

El Informe Planeta Vivo 2020 es la decimotercera edición y subraya cómo la creciente destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad está teniendo impactos catastróficos no solo en las poblaciones de vida silvestre sino también en la salud humana y en todos los demás aspectos de nuestras vidas.

La creciente destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad está teniendo efectos catastróficos no solo en las poblaciones de vida silvestre, sino también en nuestra salud, medios de vida, seguridad alimentaria y en todos los demás aspectos de nuestras vidas. Las causantes de la disminución de las poblaciones de vida silvestre también constituyen amenazas directas a las personas, potencialmente poniendo en peligro nuestra salud al contribuir al surgimiento de enfermedades zoonóticas como el COVID-19.

Descarga el Informe aquí
Resumen Informe Planeta Vivo
Informe Planeta Vivo (Inglés)

¿Qué nos dice el Informe Planeta Vivo?

Entre 1970 y 2016, es decir, en menos de medio siglo:

♦ Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han sufrido una disminución promedio de dos tercios (68%).

♦ En América Latina esta cifra es aún más alarmante (94%).

♦ A nivel mundial, las poblaciones de vida silvestre que se encuentran en hábitats de agua dulce han sufrido el declive poblacional promedio más marcado (84%) comparado con cualquier otro bioma.

♦ La principal causa de la drástica disminución en las poblaciones de especies es la pérdida y degradación del hábitat, incluida la deforestación, impulsada por la forma en que producimos y consumimos los alimentos.

Infograf-a

Las poblaciones de vertebrados en América Latina, se han reducido en 94% en los últimos 50 años.

El momento de actuar es ahora.

HAZ TU PARTE POR EL PLANETA

♦ Opta por opciones sustentables - por ejemplo utilizando menos plástico, separando tu basura, aptando productos eco-amigables, tu puedes lograr un impacto.
♦ Toma acciones como consumidor y ciudadano - usa tu voz para lograr políticas que cambien en tu entorno.
♦ Anima a sus familiares y amigos a que te unan para demostrar cuánto se preocupan por nuestro planeta.

Juntos, podemos ser la generación que cambie nuestra relación con el planeta, para mejor.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER?

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO WWF?

NUESTRO TRABAJO

Nuestra misión es detener la degradación del medio ambiente de nuestro planeta y construir un futuro en que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Queremos asegurarnos de que las pesquerías y los ecosistemas oceánicos más importantes del mundo sean productivos y resistentes, y mejoren los medios de vida y la biodiversidad; que las especies más icónicas y en peligro de extinción están protegidas y recuperándose en la naturaleza; que se mejora y mantiene la integridad de nuestros bosques más importantes, incluso los beneficios que aportan para el bienestar humano; que los ecosistemas de agua dulce y los regímenes de flujo proporcionan agua para las personas y la naturaleza; que se logra un cambio global hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima; y que los sistemas alimentarios sostenibles conserven la naturaleza y mantengan la seguridad alimentaria.

LEER MÁS SOBRE NUESTRO TRABAJO

SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN QUE CONOCE EL VALOR DE LA NATURALEZA Y EL IMPACTO ENORME QUE TENEMOS SOBRE ELLA. TAMBIÉN ES POSÍBLE QUE SEAMOS LA ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PUEDE ACTUAR PARA DETENER ESTA TENDENCIA.