Recomendaciones para la transición energética, elaboradas con la participación de al menos 70 instituciones, serán entregadas al Gobierno Nacional | WWF

Recomendaciones para la transición energética, elaboradas con la participación de al menos 70 instituciones, serán entregadas al Gobierno Nacional



Posted on 29 junio 2020
Mesas de discusión
© WWF Bolivia - NRamirez
Junio, 2020.- En marzo de 2020, WWF Bolivia y Energética, implementaron tres mesas de discusión en las que más de 100 participantes, representantes de al menos 70 instituciones del sector público, privado, académico y la sociedad civil, se reunieron para iniciar un diálogo multisectorial para promover políticas públicas hacia la construcción de un modelo energético sostenible, trabajando en modelos de transición energética y planificación prospectiva que oriente la toma de decisiones en el sector, generando recomendaciones que serán socializadas con tomadores de decisión.

Estas mesas técnicas, realizadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tuvieron la intención de analizar la situación energética actual del país y su proyección al 2050 en un escenario “Business as usual” y un escenario “IPCC” de descarbonización total del sector. Además, buscaron evaluar el rol de las energías renovables en Bolivia, limitantes y condiciones para construir una mezcla de energía sostenible y los posibles impactos sociales y económicos de una eventual transición energética.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) indica que para no superar el aumento de temperatura global de 1,5 C°, que llevaría al mundo a una crisis climática, la totalidad de las emisiones de CO2 del sector energético en el mundo, deben ser neutralizadas, lo que significa que al 2030 estas emisiones deben reducirse en al menos 45%. En Bolivia más del 90% del consumo interno de energía tiene origen fósil, lo que representa un desafío para el país.

Las mesas técnicas fueron un espacio para presentar a los participantes experiencias e investigaciones sobre transición energética en el mundo, en el que se identificaron las principales tendencias, la importancia de no generar impactos en ríos y áreas protegidas y soluciones para involucrar a poblaciones aisladas.

Por otro lado, se hizo una revisión junto a los expertos, sobre el contexto nacional, conociendo el estado de las energías renovables en Bolivia, desde la mirada de ENDE, la experiencia de la energía eólica y un análisis de su complementariedad, buenas prácticas en la implementación de proyectos hidroeléctricos y la experiencia de generación de energía a partir del bagazo de caña.  

WWF encargó a Energética la elaboración de cuatro documentos que fueron herramientas importantes para la discusión, entre ellos, una actualización del diagnóstico del sector energético, los impactos previsibles de la transición energética, el modelamiento del Sistema Energético Boliviano al 2040 según metas del IPCC y un análisis preliminar de proyectos hidroeléctricos en Bolivia, sus impactos ambientales y la complementariedad.
El diagnóstico energético en Bolivia, que muestra que el 93% del consumo proviene de fuentes fósiles, la existencia de una sobreoferta energética y la caída en la exportación de energía, entre otros datos, fue enriquecido con los comentarios de Francesco Zaratti, Tania Ricaldi, Renán Orellana, Vesna Marinkovic y Raúl Velásquez, expertos en la temática.

“La transición energética debe considerar no solo aspectos de viabilidad técnica y económica sino también debe dignificar el acceso a la energía para toda la población.” Mencionó Tania Ricaldi. Por su parte, Francesco Zarati añadió que “La transición energética en Bolivia es una exigencia económica y política antes que climática para responder a los desafíos del sector energético del país adecuándolo a la nueva realidad”.

Como resultado de este trabajo, se obtuvo una serie de recomendaciones que serán entregadas a distintas autoridades con el fin de motivar más conversaciones y dar pasos hacia la transición energética. Entre las recomendaciones se destaca la necesidad de implementar políticas de eficiencia energética a todos los sectores económicos, focalizando el uso y adopción de nuevas tecnologías más eficientes y mejores sistemas de control y aprovechamiento de energía. Además, se menciona que la transición energética solo será posible con participación social masiva, principalmente de las nuevas generaciones que están sensibilizados con la problemática del medio ambiente. Se considera también que, ante la magnitud del desafío económico para el Estado en términos de inversiones, porque se requerirá 50 mil millones de dólares, la transición energética requerirá la participación del sector privado, pues no lo va a poder hacer solo el Estado.

El resumen de todos los contenidos presentados durante las mesas técnicas, al igual que las recomendaciones, es parte del informe que será entregado al Estado y está disponible para descarga en el sitio web de WWF Bolivia.
Mesas de discusión
© WWF Bolivia - NRamirez Enlarge
Mesas de discusión
© WWF Bolivia - NRamirez Enlarge