El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y WWF firman acuerdo para construir una cultura ciudadana ecoeficiente y hacer frente a los impactos del cambio climático

Posted on 09 marzo 2022
Firma de un memorándum de entendimiento entre el GAM Tarija y WWF
© GAM Tarija
Tarija, 9 de Marzo, 2022.- El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y WWF-Bolivia, firmaron hoy un memorándum de entendimiento, con el objetivo de establecer una relación de colaboración interinstitucional que permita fortalecer la gestión ambiental del Municipio, mediante el desarrollo conjunto de programas y proyectos. Todo ello con el fin de construir una cultura ciudadana ecoeficiente y la generación de medidas de adaptación, mitigación y resiliencia climática en el Municipio.

WWF, trabaja junto al municipio hace más de tres años, llevando adelante el Proyecto: “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”, que tiene el objetivo de generar conciencia sobre los problemas medio ambientales con el fin de generar cambios de actitud y a lograr un compromiso ético de diversos actores en favor de la conservación de la biodiversidad y mantenimiento de la calidad del ambiente.

A través de este proyecto en 2020, se inauguró el Centro de Educación Ambiental Bientefue en Tarija, como un espacio de aprendizaje activo para niños y jóvenes. El trabajo con unidades educativas, la capacitación en distintos temas ambientales, la motivación de innovación a través de energías alternativas, son algunas de las actividades realizadas en este espacio, sumándose el fortalecimiento del Bio Parque Urbano, como un espacio educativo y de investigación. De la misma manera, en el municipio de Tarija, se han llevado adelante proyectos en el marco de los Fondos de Iniciativas Ciudadanas, dando oportunidades a distintos sectores de la sociedad en Tarija de implementar pequeños proyectos en favor de la naturaleza y las personas.

A través de esta alianza se espera dar continuidad a las acciones realizadas en el Centro de Educación Ambiental logrando que niños, jóvenes, sectores y actores sociales desarrollen una cultura de resiliencia, y logren mayor sensibilización a través de las estrategias de educación ambiental, fortaleciendo su compromiso por el cuidado y respeto a la naturaleza.

El acuerdo también busca motivar a que el Gobierno Municipal de Tarija, Organizaciones Sociales de Base y sectores vulnerables de la población, propongan e implementen soluciones urbanas orientadas a la resiliencia al cambio climático y la problemática ambiental, para reducir la pobreza urbana. Por otro lado, se espera identificar políticas públicas que permitan construir un horizonte hacia la consolidación de una ciudad sostenible y que contribuya a la agenda municipal de desarrollo urbano.

“Las ciudades son un eje importante en el trabajo de WWF. En la actualidad, casi el 80% de la población en América Latina habita en ellas, lo que significa un reto tanto en el acceso a distintos recursos como el agua, así como la gestión de los residuos. Si bien en los centros urbanos se dan los principales desafíos, son lugares prioritarios para encontrar las soluciones. En las ciudades se encuentran los sectores que pueden liderar el cambio, así como quienes son afectados por los impactos del cambio climático. Esta alianza nos permite dar voz a todos los sectores y que sean actores clave para lograr un mundo en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza.”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia.

“Es la culminación de 6 o 7 meses de un arduo trabajo (...) en la búsqueda de objetivos comunes con la cooperación internacional en especial en defensa del medio ambiente y de poblaciones vulnerables, en la búsqueda de un siglo 21 mejor a partir del conocimiento, de la sensibilización, de la educación sobre la defensa del planeta que es nuestra casa. Si nosotros no cuidamos nuestra casa, no nos estamos cuidando a nosotros mismos. Agradezco por todo lo hecho, todo el apoyo que nos han dado, por toda la orientación y la contratación de profesionales de altísimo nivel (…). Me siendo muy feliz de que estemos en ese camino conjunto de encontrar la salida”, mencionó Johnny Torres, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, durante el acto de firma de acuerdo.
Firma de un memorándum de entendimiento entre el GAM Tarija y WWF