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ANTECEDENTES
El tráfico de vida silvestre es uno de los negocios más rentables en el mundo, por detrás de las drogas y las armas, aunque las grandes redes también están vinculadas a los otros delitos. La intensidad de uso ilegal de flora y fauna en el mundo, la han convertido en la segunda amenaza a la biodiversidad después de la destrucción de ecosistemas. El conflicto hombre-fauna y particularmente hombre-jaguar, también se evidencia con diversas actividades económicas como la ganadería bovina y porcina y otras actividades de aprovechamiento de recursos del bosque. La ubicación geográfica y alta biodiversidad de Bolivia, más la deficiente implementación de la normativa sectorial, la han convertido en un eslabón importante de la cadena de tráfico de vida silvestre, en Sudamérica.
WWF en colaboración con la Gobernación de Pando, y la alianza por el jaguar, unen esfuerzos para realizar acciones que permitan una mejor articulación interinstitucional y flujo de información con la finalidad de mejorar condiciones para la prevención de conflictos y tráfico de vida silvestre y particularmente del jaguar. Junto a las comunidades priorizadas por el proyecto IWT se trabajarán compromisos de coexistencia con el jaguar. La consultoría requiere la interacción entre actores y temas para el logro de los objetivos y resultados esperados, razón por la cual se desarrollarán de forma conjunta e integrada.
OBJETIVO
Contribuir a que las autoridades y actores clave comprometidos con el combate de tráfico de vida silvestre/jaguar y la reducción del conflicto hombre fauna/jaguar en el departamento de Pando y las comunidades clave del proyecto WWF-IWT, se articulen y respalden sus acciones en protocolos y herramientas de acción acordadas y en normas vigentes.
ACTIVIDADES, RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS
Las actividades listadas a continuación representan lineamientos de trabajo y no son limitativas, debiendo el/los consultores, realizar el trabajo necesario para el logro de los resultados y productos esperados detallados en la tabla a continuación:
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Actividades |
Resultados |
Productos |
Fecha de presentación |
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La planificación de actividades de la consultoría muestra fechas, procesos y actores relevantes para el logro de los objetivos propuestos |
Tabla con actividades, fechas y productos |
10 de Marzo de 2026 |
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Se conocen a los actores relevantes y la descripción de sus roles para el cumplimiento de los objetivos, organizados por prioridad temática o relevancia temática |
Documento base de datos con listado de actores, roles y funciones actuales y potenciales para el cumplimiento de los objetivos de la consultoría |
10 de Marzo de 2026 |
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Los actores relevantes del proyecto IWT se comunican y mantienen una relación y comunicación fluida que favorece el trabajo de cada organización/institución para el combate del tráfico y mejoran la coexistencia |
Informe de resultados del relacionamiento y articulación entre actores, con evaluaciones de percepción de cambios positivos y vacíos observados, necesarios para optimizar la comunicación |
10 de Marzo 2026 |
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5 de Junio 2026 |
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10 Septiembre 2026 |
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25 Noviembre 2026 |
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Se ha revisado la normativa nacional e internacional relativa a tráfico de vida silvestre y conflicto hombre fauna |
Se cuenta con un documento que lista, cita e interpreta de manera ordenada, las secciones de las normas internacionales y nacionales sobre tráfico de vida silvestre y conflicto hombre fauna |
10 de marzo 2026 |
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Los actores clave para el combate y prevención del tráfico de vida silvestre y la atención y mitigación de conflicto hombre-fauna han recibido información y la han aplicado en ejercicios prácticos durante los eventos de fortalecimiento de capacidades |
Se cuenta con contenidos de capacitación elaborados |
10 de marzo 2026
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Informes de talleres de capacitación impartidos correspondiente al primer grupo de temas, listas de participación a actores clave |
10 de marzo 2026 |
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Informes de talleres de capacitación impartidos correspondientes al segundo grupo de temas, listas de participación a actores clave |
5 de Junio de 2026
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Informes de talleres de capacitación impartidos correspondientes al tercer grupo de temas, listas de participación a actores clave |
10 de Septiembre 2026 |
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Se cuenta con un protocolo borrador de registro y actuación para atender y registrar casos de conflicto hombre fauna/jaguar, enmarcado en la norma nacional e internacional que corresponda |
Documento borrador con el protocolo sugerido para la atención y registro de casos de conflicto hombre fauna / jaguar |
10 de marzo 2026 |
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Se cuenta con un protocolo consensuado entre actores clave vinculados a la prevención y atención del conflicto hombre fauna/jaguar y su registro, de cumplimiento obligatorio en el departamento de Pando |
Documento con el protocolo final consensuado y signado por la autoridad competente en Pando, para la atención y registro de casos de conflicto hombre fauna / jaguar |
10 de Mayo 2026 |
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Se cuenta con un protocolo de registro, denuncia y atención y prevención de delitos vinculados al tráfico de vida silvestre y su registro y reporte a la autoridad nacional competente |
Documento borrador con el protocolo sugerido protocolo de registro, denuncia y atención y prevención de delitos vinculados al tráfico de vida silvestre y su registro y reporte a la autoridad nacional competente |
10 de marzo 2026 |
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Se cuenta con un protocolo de registro, denuncia, atención y prevención de delitos vinculados al tráfico de vida silvestre, de cumplimiento obligatorio en el departamento de Pando |
Documento con el protocolo final consensuado y signado por la autoridad competente en Pando, para el registro, la denuncia, atención y prevención de delitos vinculados al tráfico de vida silvestre, de cumplimiento obligatorio en el departamento de Pando |
10 de Mayo de 2026 |
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Actores clave de para el registro y atención de casos de conflicto hombre – fauna / jaguar y la denuncia (para la ciudadanía) y atención de denuncia (para autoridades) de delitos contra la vida silvestre están validados y aprobados por norma departamental |
Norma departamental de aprobación de los protocolos para el registro y atención y registro de casos de conflicto hombre – fauna / jaguar y la denuncia (para la ciudadanía) y atención de denuncia (para autoridades) de delitos contra la vida silvestre están validados y aprobados por norma departamental |
10 de Mayo 2026 |
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Las organizaciones que trabajan por la conservación del jaguar en Pando están constituidas formalmente como Alianza por el Jaguar en Pando, con una norma departamental |
Norma departamental promulgada/firmada de creación de la Alianza por el Jaguar en Pando |
10 de Marzo de 2026 |
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La Ley Departamental N° 28/2024 tiene un reglamento aprobado |
Reglamento de la Ley Departamental N° 28/2024 elaborado en versión borrador |
10 de Marzo de 2026
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Reglamento de la Ley Departamental N° 28/2024 aprobado con norma departamental |
10 de septiembre de 2026 |
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Se ha acordado con autoridades departamentales y nacionales competentes el contenido y procedimiento de llenado de casos de conflicto hombre fauna / jaguar y delitos contra la vida silvestre |
Diseño de base de datos de registro de casos de conflicto hombre fauna / jaguar y delitos contra la vida silvestre acordada y concluida |
10 de Marzo de 2026 |
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La base de datos del departamento de Pando sobre conflicto hombre fauna / jaguar y delitos contra la vida silvestre es gestionada y actualizada al día |
Base de datos de datos de registro de casos de conflicto hombre fauna / jaguar y delitos contra la vida silvestre acordada con autoridades departamentales y nacionales competentes está siendo gestionada actualizada al día |
5 de junio de 2026 |
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10 de septiembre de 2026 |
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Las 6 comunidades priorizadas por el proyecto IWT han de explicitado su acuerdo de coexistencia con el jaguar de forma voluntaria y en documentos específicos |
6 documentos borrador de coexistencia con el jaguar elaborados |
5 de junio de 2026 |
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6 documentos comunales de coexistencia con el jaguar firmados |
10 de septiembre de 2026 |
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Los actores clave para el logro de los objetivos de la consultoría y el proyecto IWT están acompañados y reciben asesoría mientras implementan actividades y se articulan en acciones relativas al conflicto hombre fauna / jaguar y delitos contra la vida silvestre |
Informe de avance y final con todos los respaldos correspondientes: - Listas de participación - Fotografías con consentimientos de difusión - Documentos bibliográficos - documentos de procesos - Material de capacitación - Otros
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10 de Marzo de 2026 |
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5 de Junio de 2026 |
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10 de Septiembre de 2026 |
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25 de Noviembre de 2026 |
El trabajo incluirá la participación de gobierno departamental de Pando, gobiernos municipales relevantes, instituciones miembros de la alianza para el jaguar, aduana, POFOMA, Policía Caminera, SENASAG, NAABOL, jueces, fiscales, Universidad Autónoma de Pando, el SERNAP, representantes de organizaciones sociales y pueblos indígenas, otros actores clave a ser identificados.
REQUISITOS
La empresa consultora deberá presentar:
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Propuesta técnica
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Presupuesto por producto
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Detalle de involucramiento de su equipo consultor, que debe estar constituido por profesionales con experiencia individual de al menos 10 años, en los ámbitos legal ambiental y de relacionamiento interinstitucional y comunal.
Solo se considerarán aplicaciones que presenten la siguiente documentación:
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Curriculum Vitae institucional e individual del equipo consultor (cada profesional debe tener al menos 10 años de experiencia vinculada a la temática de la consultoría)
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Carnet de Identidad del Representante Legal
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NIT (Certificado de inscripción actualizado)
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Certificado de no adeudo de la Gestora
DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
La consultoría tendrá una duración aproximada de 10 meses, entre enero y noviembre de 2026.
Interesados deberán enviar sus propuestas y la documentación requerida hasta el día 15 de diciembre de 2026 al correo electrónico [email protected]