CONVOCATORIAS
Servicio de Conceptualización, Diseño y Elaboración de material comunicacional para la campaña “Jaguar te quiero vivo”

1. Introducción

WWF es una organización dedicada a la defensa de la naturaleza y el medioambiente, que tiene como objetivo detener la degradación ambiental de la tierra y construir un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

La organización trabaja por las personas y el cuidado del medio ambiente, en las principales ciudades del país y en regiones de la Amazonía, Cerrado – Pantanal y Chaco, donde implementa cuatro programas principales: Agua, Bosques, Producción y Mercados Responsables y Sociedades Sostenibles, integrando un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático.

WWF en Bolivia se centra en salvaguardar el mundo natural, priorizando la protección y conservación de especies animales, denominadas especies paraguas, por su rol fundamental para mantener los ecosistemas saludables, como el jaguar (Panthera onca).

El jaguar, es un componente importante de comunidades saludables de animales y de plantas, así como un indicador de ecosistemas sanos que son la base para la conservación de la vida silvestre y también para el bienestar de las personas. Sin embargo, las poblaciones de jaguares están amenazadas principalmente por pérdida de hábitat, cacería debido a conflicto con humanos, miedo y demanda de sus partes, y por disminución de sus presas.

Desde este año, WWF lleva adelante el proyecto: Conservación Comunitaria del Jaguar (Pantera onca) en la Chiquitanía Norte a través del fortalecimiento de la gestión forestal sostenible de organizaciones comunitarias indígenas y el mejoramiento de los medios de vida de sus comunidades. Este proyecto cuenta con un fuerte componente de comunicación, con el objetivo de sensibilizar a la población en las ciudades del eje troncal y de las comunidades indígenas sobre el rol e importancia de la especie en nuestro ecosistema.

En este sentido, es que WWF requiere el servicio de una agencia de comunicación, que desarrolle el concepto de la Campaña: Jaguar te quiero Vivo, a implementarse en noviembre de 2022.

2. Objetivos

2.1 General

Informar y sensibilizar a jóvenes y adultos, a través de una campaña comunicacional con alcance nacional, sobre la situación actual del jaguar en Bolivia, sus amenazas, y la importancia de conservar los bosques que garantizan que la vida silvestre pueda satisfacer sus necesidades básicas.

2.2 Específicos

• Desarrollar el concepto creativo de la campaña “Jaguar te quiero vivo” 2022, junto al equipo de comunicaciones de WWF en Bolivia.
  • Elaborar una estrategia digital para noviembre, para las principales plataformas digitales de la organización, y un reporte de resultados al finalizar la campaña.
  • Diseñar y elaborar material digital con mensajes priorizados por el equipo de comunicaciones de WWF en Bolivia.
  • Organizar e implementar una activación digital a nivel nacional, con la participación de influencers nacionales.
  • Organizar e implementar 3 activaciones presenciales: una en Santa Cruz, otra en La Paz y Cochabamba, con la participación de colectivos juveniles, artistas e influencers nacionales y que pueda ser replicada en dos municipios del área de implementación del proyecto: Concepción y San Javier.
  • Diseñar y elaborar material de merchandising ecológico para entregar al público de las activaciones.

3. Públicos

Individuos con la siguiente diferenciación por rango etario:

• Niños, niñas, y adolescentes divididos en dos grupos (de 7 a 11 y de 12 a 18) que acompañen a sus padres en las actividades y talleres previstas en el proyecto.
  • Adultos desde los 19 hasta los 25 que cuentan con redes sociales y sigan las plataformas de WWF-Bolivia. Este grupo será el priorizado para las activaciones digitales y presenciales en los municipios de Concepción y San Javier.
  • Adultos desde los 26 hasta los 40 que cuentan con redes sociales y siguen las plataformas de WWF-Bolivia. Este grupo será el priorizado para las activaciones presenciales, al igual que los niños y niñas.
  • Adultos desde los 40 hasta 65 que siguen nuestras redes sociales.

4. Servicios requeridos

Para alcanzar el objetivo definido, con el público meta identificado, se requiere de la elaboración del siguiente material comunicacional:

Material Descripción
1. Concepto creativo de la campaña
  • Objetivo de este año (llamado a la acción) en coordinación con WWF
  • Conceptualización de línea gráfica.
  • Cronograma de trabajo
  • Bocetos y referencias gráficas, audiovisuales y de activaciones BTL
  • Mapeo de Influencers
2. Estrategia digital
  • Detalle de posteo diario por plataforma digital (cronopost): Facebook, Instagram, Twitter, Youtbe, Tik Tok y LinkedIn, para 21 días.
  • Presupuesto sugerido para anuncios, diferenciado por plataforma (Facebook y youtube).
  • Reporte de estadísticas con resultados obtenidos.
3. Diseño de material digital
21 artes digitales para posteo diario (desde el 14 de noviembre hasta el 4 de diciembre), que incluya:
  • 5 artes con fotografía (entregados en formato editable y jpeg)
  • 5 artes con ilustración (entregados en formato editable y jpeg)
  • 2 carrusel de 4 artes cada uno (entregados en formato editable y jpeg)
  • 3 invitaciones para las activaciones presenciales (entregados en formato editable y jpeg). La información será provista por WWF.
  • 2 videos de no más de 2 minutos de duración (entregados en formato horizontal y cuadrado, en editable y mp4) con imágenes de apoyo provistas por WWF.
  • 2 reels de no más de 30 segundos (entregados en formato editable y gif)
  • 1 podcast de no más de 5 minutos (entregados en formato mp3)
  • 1 quiz para historias con 5 artes (entregados en formato editable y jpeg)
4. Activación digital Coordinación con al menos 3 influencers para lanzar un reto en redes sociales (historias o posts).
5. Activaciones presenciales
  • Organizar e implementar 3 activaciones presenciales (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba)
  • Coordinar la participación de colectivos juveniles e influencers nacionales.
  • Confirmar la participación de al menos un artista por ciudad (música, baile, arte urbano, etc)
6 Diseño y elaboración de material de merchandising
Diseñar y elaborar material de merchandising ecológico para entregar al público de las activaciones. A continuación se plantean algunas sugerencias, sin embargo estamos abiertos a otras ideas de materiales, que eviten el uso de plástico y la impresión de papel en grandes cantidades. Calcular al menos 4 productos y cada uno en 300 ejemplares:
  • 300 viceras de tela delgada (para deporte) bordada (100 por ciudad)
  • 300 llaveros metálicos o imanes
  • 300 estuches de lápices.
  • 300 imanes, etc.

(No utilizar plástico en ningún material ni empaque)

* Las fotografías y mensajes clave las proporcionará WWF-Bolivia

5. Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de 3 meses (iniciando en Enero, 2023).

6. Coordinación

La coordinación está cargo del equipo de comunicación y marketing de WWF, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Santa Cruz. Esto no restringe la posibilidad de trabajar con agencias en otras ciudades del país.

7. Perfil profesional o institucional

Las empresas postulantes, deben cumplir con las siguientes características:
  • Agencias publicitarias legalmente establecidas, con alta experiencia y muy buenos resultados obtenidos en el diseño creativo, desarrollo e implementación de campañas de información y difusión. Se valorará la experiencia en campañas de sensibilización y cambio de actitud con énfasis en el público meta primario identificado para este servicio.
  • Atención personalizada y disponibilidad para la coordinación estrecha y oportuna con el personal de WWF-Bolivia a cargo de la implementación.
  • Alta sensibilidad y compromiso con la temática ambiental y en particular con los mensajes clave propuestos para la campaña.
  • Contar con el equipo humano suficiente e idóneo para el diseño creativo y la creación de los productos comunicacionales propuestos.
  • Actitud proactiva, dinámica y creativa.
  • Responsabilidad y compromiso con el trabajo.

8. Supervisión

La consultoría será realizada con la supervisión de las áreas de monitoreo y evaluación y comunicación y marketing de WWF cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Santa Cruz.

9. Presentación de propuestas

Las empresas interesadas podrán enviar sus propuestas en formato digital al siguiente correo: convocatorias@wwfbolivia.org con copia a acabrera@wwfbolivia.org y nramirez@wwfbolivia.org hasta el Lunes 5 de diciembre de 2022. Incluyendo:

• Carta de presentación
  • Propuesta de Trabajo
  • Propuesta económica detallada
  • Portafolio de la empresa (con la información relacionada a la consultoría).

La organización está abierta a sugerencias para la producción y adaptación de los materiales sugeridos en el listado.
Posteriormente, la empresa seleccionada requerirá entregar:

• Fotocopia de poder del presentante legal
  • Fotocopia de fundempresa
  • Fotocopia de NIT – Certificado de NIT

Para más información, ponerse en contacto los mismos correos detallados arriba.

Santa Cruz, Noviembre de 2022.

FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS

WWF-Bolivia, en el marco del proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”, invita a organizaciones y/o colectivos de Jóvenes de los municipios capitales de departamento en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija a presentar sus propuestas para el Fondo de Iniciativas Ciudadanas, una iniciativa que se implementa con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

Los detalles para la presentación de propuestas se encuentran en el documento “Bases para el Fondo de Iniciativas Ciudadanas” y la “Guía para la presentación de Proyectos”, que pueden descargarse de este sitio web. Envía tu propuesta hasta el 25 de noviembre al correo gcalderondelabarca@wwfbolivia.org.

Para más información, puede ponerse en contacto a los siguientes correos:

rcabrera@wwfbolivia.org

slamadrid@wwfbolivia.org