What would you like to search for?

“Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”
CONTEXTO:

Bolivia experimenta una irreversible concentración de la población en las principales
ciudades del país, poniendo en riesgo sus entornos naturales y sus valores ecosistémicos.
 
Desde esta línea estratégica se propone atender la compleja problemática urbana por la
rápida expansión de las ciudades que se manifiesta en:

- Crecimiento urbano desordenado ejerce presión sobre los recursos naturales. Agua, aire, bosques, suelos.

- Acelerados procesos de deforestación y contaminación. Ciudades con limitadas acciones para la conservación de la biodiversidad.

- Gobiernos municipales con limitaciones para atender la creciente demanda de servicios urbanos.

- Agudización de las condiciones de pobreza en jóvenes y mujeres de zonas marginales de las ciudades agravadas por los efectos del cambio climático.

- Los sistemas de planificación de las ciudades desconocen el rol de la naturaleza como contribuyente efectivo al desarrollo de las ciudades.

- Indiferencia de la población sobre los problemas ambientales y sus efectos sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

- La gobernanza e institucionalidad urbana no aprovechan el potencial de las articulaciones público-privadas.

- Mujeres y jóvenes con limitadas oportunidades de acceso a ingresos económicos y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.

EL PROYECTO "SOLUCIONES URBANAS CON ACCIÓN CIUDADANA"

1. El proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana” (SUAC) impulsa y promueve una fuerte participación ciudadana en la identificación y respuesta a los problemas ambientales en barrios, unidades vecinales, organizaciones territoriales de base, en áreas periurbanas de las ciudades y con altos niveles de pobreza.

2. El modelo de triangulación: municipio, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, genera condiciones auspiciosas para la sostenibilidad de los resultados

3. Al formularse y ejecutarse las propuestas desde la demanda necesidades de jóvenes, mujeres, vecinos/as, el nivel de compromiso y apropiación (ownership) es alto, lo que contribuye y garantiza en gran medida la continuidad y sostenibilidad de los resultados alcanzados.

VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
EDUCACIÓN AMBIENTAL
© CCalvimontes / WWF-Bolivia
ESTRATEGIAS:

a) Fondo Concursable Municipal: Dirigido a Gobiernos Municipales y Organizaciones civiles, financia proyectos para atender déficits de servicios y sistemas urbanos al tiempo de apoyar la conservación de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas, con el fin de incrementar la resiliencia en los ciudadanos.

b) Fondo de Iniciativas Ciudadanas: Brinda oportunidades para que las organizaciones de jóvenes y de la sociedad civil asuman protagonismo en la construcción de una sociedad ambientalmente sostenible. Financia iniciativas a colectivos y grupos de jóvenes y mujeres, en colaboración con la sociedad civil, iniciativas innovadoras que les permite asumir con mayor protagonismo en la construcción de una sociedad ambientalmente sostenible.

c) Fondo de Innovación Tecnológica: Alienta el desarrollo de propuestas tecnológicas innovadoras para promover emprendimientos que generen oportunidades de nuevos empleos verdes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

a) Unidades Educativas: Se fortalece el trabajo curricular y promueve los valores ambientales, mediante el apoyo a las acciones de los proyectos Socio comunitarios Productivos en la comunidad educativa.

b) Centros de Educación Ambiental: Son espacios articuladores entre la sociedad civil, jóvenes e instituciones. De encuentro entre lo urbano y el entorno natural, activadores de la conciencia ambiental, que promueve la adopción de hábitos amigables con el medio ambiente y la formación de ciudadanos responsables y comprometidos en sus acciones con una visión de sostenibilidad.

c) Áreas Naturales Protegidas: A través de la investigación y generación de información científica se crea conciencia acerca de la conexión entre la naturaleza el bienestar humano. Recuperando el vínculo perdido entre las ciudades y la naturaleza se logra el compromiso ciudadano de su defensa.
 

Pipiripi WWF Bolivia
CONOCE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROMOVIDOS POR WWF BOLIVIA
FIC Bolivia
CONOCE LOS PROYECTOS GANADORES DEL FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANA
FCM WWF BOLIVIA
CONOCE LOS PROYECTOS GANADORES DEL FONDO CONCURSABLE MUNICIPAL

¡Por un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza!